Ilustres forjados en el Tartiere.

Como hoy parece que Internet no me quiere ir ni a la de tres, hago un corta-pega rápido de http://www.notasdelfutbol.com acerca de otro equipo español histórico que está caminando por el fino alambre de la desaparición: el Real Oviedo.

De paso saludo a los señores de Timofónica que a pesar de esta mierda de servicio que prestan,siempre pasan la factura puntualmente.

____________________________________________________________

Corren malos tiempos para el Real Oviedo. Desde que descendiera a Segunda la temporada 2000/2001, el conjunto carbayón ha sido incapaz de enderezar un rumbo que inevitablemente le ha llevado a la perdición. Descensos deportivos, administrativos, impagos y, sobre todo, una continua pésima gestión han provocado el penúltimo llamamiento al oviedismo para salvar una institución histórica que se resiste a morir. El club necesita alrededor de dos millones de euros para no desaparecer y a través de la plataforma ‘Yo soy el Real Oviedo’ está logrando que muchos aficionados del mundo del fútbol se hagan accionistas de un cuadro que actualmente ocupa la quinta plaza del Grupo I en Segunda B. Cuatro de los que han participado en la ampliación de capital son futbolistas que dieron sus primeros pasos con la elástica del Oviedo, y que a día de hoy son referencias. Algunos crecieron en el El Requexón y otros saborearon las mieles,en algunos casos amargas,del Carlos Tartiere.Se trata de Santi Cazorla,Juan Mata,Adrián López y Michu.

SANTI CAZORLA

Santi Cazorla jugó ayer mismo un partido con el Arsenal en Champions. Es, junto a Mata, el que puede presumir de un palmarés envidiable, con dos Eurocopas en su haber. Sus inicios, sin embargo, no fueron sencillos. Nacido en Llanera, sus primeros pasos los dio en el CD Covadonga antes de recalar en las categorías inferiores del Real Oviedo, donde permaneció nueve años con una cesión al Astur Club de Fútbol incluida. En 2003 firmó por el Villarreal y tras una destacada cesión al Recreativo, regresó al Madrigal para convertirse en una de las estrellas del campeonato. Luego llegó su fichaje por el Málaga, donde jugó una temporada en la que el conjunto malacitano alcanzó la cuarta plaza y el verano pasado se marchó a la Premier League como uno de los grandes fichajes del Arsenal. En julio participó en un campus organizado por el club, donde volvió a dejar latente su vena carbayona: « Han pasado muchos años desde que me fui del Real Oviedo y sí que es cierto que las cosas me han ido muy bien. He estado muchos años en este club y le debo mucho».

JUAN MATA

Otro ilustre que desde la lejanía no le pierde el ojo a lo que sucede en el Carlos Tartiere es Juan Mata. A diferencia de Cazorla y del resto de protagonistas, no nació en Asturias. Lo hizo en Burgos, ya que su padre jugaba por aquel entonces en el cuadro castellano y, de hecho, gran parte de su familia es ovetense. Sea como fuere, su fútbol solo duró tres temporadas en El Requexón. A Oviedo llegó tras dar sus primeras patadas en La Fresneda, una escuela de fútbol, y el Juventud Deportivo. Llegó para jugar en la categoría infantil, donde estuvo los dos años de rigor, y la de cadete. Se empachó a marcar goles, algo que no pasó desapercibido para otros grandes clubes. Fue el Real Madrid quien se llevó el gato al agua y, a partir de ahí, la historia ya la conocemos todos. Sin oportunidades en el primer equipo blanco, una vez completada su fase de formación (en la que formó una demoledora dupla con Negredo), se marcha al Valencia, donde cosecha sus mayores éxitos deportivos. «Me siento totalmente asturiano», declaró en 2008. En el Chelsea, con el que ganó la Champions, al menos, viste de azul.

ADRIÁN LÓPEZ

La carrera de Adrián prometía desde que, con edad juvenil, debutó en el primer equipo del Real Oviedo, por entonces en Segunda B. Tenía solamente 17 añitos y ya sabía lo que significaba la palabra responsabilidad. Luego llegaron sus goles en el Carlos Tartiere, un mayor protagonismo y, como suele suceder en estos casos, su precipitado adiós. Nacido en Teverga, se forjó en las categorías inferiores oviedistas hasta llegar al primer equipo. En 2006 fue traspasado al Deportivo, donde comenzó un corto periplo de cesiones (Alavés, Málaga) hasta asentarse en el conjunto gallego. Desde hace dos temporadas juega en el Atlético de Madrid, donde nadie discute su calidad y desde donde pide una plaza en la Selección. Es cuestión de tiempo que reciba la llamada de Del Bosque, porque la calidad que atesora es el futuro de la Roja. Con mucho fútbol por delante, ha marcado goles increibles y ha sido pieza clave para los recientes éxitos colchoneros. Aunque ahora forma una gran dupla con Falcao, en el Tartiere la formó con… Michu, el último carbayón en salir a escena.

MIGUEL CUESTA,MICHU

Nacido en Oviedo, su nombre empezó a acaparar portadas el curso pasado, cuando se estrenó en Primera con el Rayo Vallecano. No le hizo falta nada más que su calidad y su descaro para marcar 15 goles y convertirse en el ídolo de Vallecas. Sin embargo, antes de dar el salto jugó seis temporadas en el Celta de Vigo, al que llegó para jugar en su filial pero con el que acabó siendo pieza indispensable en el primer equipo. A Vigo llegó en 2007, cuando su club de origen, el Real Oviedo, descendió a Tercera. Precisamente fue en esa categoría en la que debutó tres años antes, con 17 años. Vivió un ascenso a Segunda B y un descenso a las catacumbas del fútbol. La anécdota que define su oviedismo la vivió siendo futbolista del Celta. En el invierno de 2010 recibió una propuesta del Sporting de Gijón, por entonces en Primera, que rechazó. Dijo ‘no’ a jugar en la máxima categoría por amor a un color, el azul, con el que dio sus primeras patadas a un balón. Hoy triunfa en el modesto Swansea, de la Premier, donde es una de las sensaciones del campeonato.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s