Viberti,mito del malaguismo.

Hace un par de días murió uno de los iconos del Málaga en los años setenta,Viberti.Mediocampista argentino carismático, talentoso y con mucho gol nunca fue olvidado por la parroquia malacitana, ni él olvidó a aquel humilde equipo al que logró ascender a primera división  como jugador y como entrenador.Dicen los que le conocieron que no solo era un gran jugador sino que también era muy buena gente.Humildad,honestidad y trabajo eran las características que más destacaban en este cordobés con corazón malagueño que se ha ido demasiado joven: 68 años. Hasta tal punto llegó el cariño y fidelidad de Viberti por el Málaga,que estando ya en su lecho de muerte,le preguntó a su hijo a qué hora jugaban los blanquiazules en la última jornada de Champions League.No pudo ver ganar una Liga ni una Copa de Europa a su querido Málaga pero seguro que desde allá arriba festejó la última goleada al Valencia por 4-0. En el minuto cinco de ese partido,La Rosaleda le dedicó una emocionada ovación a Viberti,el jugador orgullo del Málaga mucho antes de la llegada de los petrodólares y de los jeques árabes.

Como pequeño homenaje a su persona,rescato una entrevista que le hizo Mundo Deportivo hace casi 43 años y en la que nos habla acerca de cómo era él,de cómo veía al fútbol argentino y de cual era su máximo favorito para alzarse con el título mundial de México 1970.

Desde que entró en juego una nueva pieza en el engranaje del cuadro de la Rosaleda malagueño, la reacción experimentada por el equipo que entrena Kalmar fue notable. De un juego mediocre,irregularidad y huérfano de cohesión, se pasó a otro alegre y efectivo. ¿Qué habia sucedido? ¿Seria posible que un solo jugador hubiera dado semejante aire de seguridad al conjunto?. Los más aseguran que el origen hay que buscarlo en la incorporación al equipo del argentino Sebastián Humberto Viverti Irazoqui, más popularmente conocido por Viberti a secas.

BREVE FICHA DEL MEDIO MALAGUEÑO
Viberti Nació en el Departamento Rio Primero, provincia de Córdoba (Argentina), hace 25 años.Mide 1,86 de estatura y jugó un año en el San Lorenzo de Córdoba. De 1963 basta noviémbre de 1969 perteneció al Huracán de Buenos Aires.De allí, como todos saben, estampó su firma por el Málaga por un periodo de tres temporadas.

UN DEBUT AFORTUNADO
Recordemos que Viberti debutó en las filas malaguistas precisamente jugando contra el Español,en aquel memorable partido en que el conjunto perico perdió nada menos que por cinco a cero.Viberti inauguró su cuenta particular con un gol.Por cierto que lleva conseguidos cinco tantos desde que juega en la Rosaleda.Pretendemos preguntar si su presencia se ha notado en el equipo,pero la modestia y la humildad -son sus virtudes más acusadas- le impiden responder.Se siente incómodo y prefiere opinar otros terrenos.De ahí que le hago un quite “soberano”,detalle que nos agradece con una abierta y sincera sonrisa.

 
PELÉ JUGADOR PERFECTO EN TODOS LOS ÓRDENES.

Mientras se encuentra observando nuestros trazos en el papel,inquirimos:

-¿Cuándo encuentra un jugador la plenitud de su forma? Duda unos instantes y responde:

Nunca se sabe.Regularmente todos queremos e intentamos hacerlo cada día mejor.No existe un tope.Cada día es ocasión propicia para aprender y demostrarlo.

-Dándose cuenta que su respuesta no nos satisface agrega:

Para mi,el único jugador perfecto,que domina como nadie todos los secretos del fútbol es Pelé.Es una auténtica maravilla.

-¿Como ve usted,desde su punto de vista el Mundial de Méjico?.

Muy difícil para los sudamericanos.Aunque el fútbol está muy bajo en el mundo entero,llevan ventaja los europeos.Alemania e Inglaterra deben superar a los más prestigiosos equipos de Sudamérica…por lo menos en esta ocasión.

-¿Qué sucede para sean tan concluyentes sus afirmaciones?.

Sencillamente ,que están atravesando un momento de baja forma los mejores cuadros de América latina.Juegan un poco al ralentí con relación a la fuerza,preparación y velocidad de los europeos.

-¿Considera que es momentánea la crisis sudamericana?.

Totalmente.De aquí a un par de años volverá a ser lo que ha sido siempre.Ya empieza a dar señales de recuperación,pero no hay tiempo material para asegurar que en Méjico puedan jugar con fuerza su baza de éxito.

 
ALEMANIA,FAVORITA

Profundizando más en los argumentos del gran jugador argentino,seguimos sobre el tema del Mundial y de los favoritos.

-Así,a su criterio,¿el predominio europeo es absoluto?.

Totalmente.No cabe ninguna duda a este respecto.

– Entonces el equipo favorito para el título mundial no cree que siga siendo Inglaterra?.

Bueno,la sitúo como una de las dos favoritas,que estará entre los cuatro primeros,pero en realidad creo que será Alemania quien se alzará con el título.Está demostrando por el mundo entero su fuerza y las enormes cualidades prácticas que tiene su juego.Bien preparados en lo físico,en lo técnico y en cuantos resortes exige el actual fútbol.

MI PAÍS ESTÁ EN BAJA FORMA

-Es obligado insistir en diversos temas.Ahora nos interesa conocer su criterio en cuanto al fútbol de su país.

Está en baja forma.Un poco desorientado.Tanto es así que no hemos clasificado.Ante esto hubiera sido un drama nacional …pero todos sabemos la razón.No es defecto de jugadores,que los tiene muy buenos y con gran capacidad sino de otro género…

-¿Qué factor destacaría como sobresaliente en un buen jugador?.

Es difícil porque cuando se tiene virtud,se carece de otra.Yo clasificaría de este modo las principales esencias de un jugador.Estar anímicamente bien preparado,por cuanto es la única de las tres que destaco,que no suple.Las otras dos virtudes son preparación física y técnica.Pero recalco que la anímica es la más esencial para conseguir algo decisivo.

BRASIL,FÚTBOL ESPECTACULO INIGUALABLE.

-¿Qué diferencias encuentra entre el fútbol brasileño y el europeo?.

Hemos de comenzar diciendo que ver jugar a Brasil,por ejemplo,es un espectáculo.Es maravilloso.Es uno de los mejores del mundo…

-¿Pero resulta efectivo?.

Dejemos esta cuestión al margen,porque depende de una matización profunda,Puede asegurarse que si a este juego se uniera la fuerza del juego alemán,la combinación daría lo mas perfecto que nunca se conoció.

JUGUÉ EN MÉJICO Y NO CREO QUE AFECTE SU ALTITUD

-Considerando el factor de altitud de Méjico,¿cree que puede ser un handicap para determinados equipos europeos?.

En principio puedo asegurarle que no es tanta su altitud.Yo estuve jugando en verano e invierno y no me afectó en nada.Quizá si pueda ser un pequeño handicap pero más bien psiquico y de adaptación.

-¿Pero no negará que sea como fuere favorece a los equipos sudamericanos?.

Sin discusión;sensiblemente ha de beneficiar a Bolivia,Colombia y Ecuador,que se encuentran a una altitud similar o superior a la de Méjico.Estos países serán sin duda,los menos afectados porque están ambientados.Esencialmente,repito,que tanto para constituir un desastre para los europeos,es exageración.

PELÉ,SU IDOLO.MARZOLINI,EL MEJOR.

– Aclaremos que para Viberti,Pelé es el ídolo que no se puede comparar;pero dejando al margen a Pelé,Marzolini,del Boca Juniors,es el mejor de todos los tiempos.

Es maravilloso verle jugar.Domina el balón con una facilidad extrema.Para mi,descontando a mi ídolo insuperable,el mejor de todos los tiempos es Marzolini.

Viberti,alto,de cabello castaño…larguillo por cierto,a la moda actual,es simpático y agradable de trato.Le gusta dialogar,pero le molesta que le pregunten por sus cualidades…humilde que es.

 

Anuncios

4 comentarios en “Viberti,mito del malaguismo.

  1. Gracias por este homenaje a un compatriota que nos ha hecho quedar bien. Como verás, hace 40 años ya se hablaba de la diferencia de velocidad entre Europa y Sudamérica. Igual se ve que Viberti no la tenía muy clara; ya que Brasil arrasó en ese Mundial. Y un pequeño detalle, si me disculpas: el jugador del que habla Viberti se llamaba Silvio Marzolini y jugaba de lateral izquierdo. Un saludo

    1. Lo escribí tal cual aparecía en la entrevista de Mundo Deportivo,pero ahora mismo lo cambio,Germán.Muchas gracias…siempre estás al quite 🙂

      Siempre me decía mi padre eso de la velocidad entre Sudamérica y Europa.Era otro fútbol.Aún hoy existen diferencias aunque ya mucho menores que entonces.

      La verdad es que en sus previsiones para el Mundial 1970 falló por bastante pero bueno…ya ves que el entrevistador daba como favorita a la vigente campeona por aquellos tiempos,Inglaterra.

      Descanse en paz Viberti.De lo mismo que él,acaba de morir Juan Carlos Calderón,el compositor de “Eres tú”.Las desgracias nunca vienen solas.

      Saludos,amigo.

  2. Mirá vos, había leido en Wikipedia sobre la muerte de Calderón, sin saber que era el autor de ese hit de los 70. Te aclaro que no es de mi época, soy algo más joven. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s