Ardiles,un héroe sin fusil.

Siempre recordaré a Osvaldo Ardiles por “Evasión o Victoria”.Un servidor era aún un criajo cuando el bueno del argentino les hacía lambretas a aquellos nazis (encabezados irónicamente por el yugoslavo-estadounidense de origen judío Werner Roth), mientras yo trataba de emularle en casa con una bola hecha a base de calcetines viejos.Tras el calentamiento en el salón de mi hogar,bajaba a una céntrica plaza de mi ciudad (en la que por cierto jugaron varios críos que llegarían a ser futbolistas de Primera y Segunda División) y daba rienda suelta a lo que acababa de ver en TVE.Llegué a ser el único de la plaza de mi edad que sabía hacer aquel regate tan vistoso aunque tan poco práctico.

ardiles lambreta

Ardiles era un menudo mediocampista argentino salido de  Huracán y que llegó a convertirse en uno de los mejores jugadores sudamericanos de su época.Campeón del Mundo en 1978,acabó jugando para el Tottenham Hotspurs, conjunto con el que lograría dos títulos coperos y la admiración de toda una afición, que lo apelaba cariñosamente como “Ossie”. A base de trabajo,visión de juego y habilidad,Ardiles se ganó el corazón de una hinchada inglesa no demasiado acostumbrada por aquellos tiempos  a ver a sudamericanos tan talentosos sobre el césped de sus Estadios.

ossie-ardiles_spurs

Futbolísticamente todo iba bien,pero el destino quiso poner al argentino en una de las situaciones más incómodas que se puedan vivir:su país natal declaró la guerra al país donde vivía y se ganaba el pan.Era la Guerra de las Malvinas y Ossie estaba en territorio comanche.Por si no fuera una historia suficientemente dramática,su primo José Leónidas Ardiles,era Capitán del Ejército del Aire de Argentina y fue el primer piloto fallecido en aquella Guerra tras ser derribado por un miembro de las RAF británica.El pequeño mediocampista argentino mantuvo la compostura a pesar de la muerte de su familiar y respondió a los periodistas ingleses (deseosos de carnaza) de forma sincera y valiente:

“Lo que está pasando es horrible, pero soy argentino y apoyo a Argentina, que es mi pueblo. Vivo en Inglaterra y mi familia también, pero sólo puedo decir que Las Malvinas son argentinas.”

Aquellas palabras fueron un bombazo en una sociedad tan marcadamente nacionalista como era (y es) la inglesa.Muchos criticaron a Ardiles y le exigieron que abandonara Inglaterra.Otros,sin embargo,entendieron que el sudamericano defendiera a su país en aquellas declaraciones y fueron mucho más condescendientes,sabedores de que un primo suyo acababa de morir abatido por un caza inglés.

ardiles malvinas

El 8 de Abril de 1982,una semana después de la desaparición de su primo,Ardiles saltó al césped de White Hart Lane para jugar contra el Leicester City.Aquel partido pasaría a la Historia de la Liga inglesa por una anécdota aún hoy muy recordada.Los hinchas del Leicester silbaban al argentino cada vez que tocaba el balón y le gritaban “England,England,England”.A Ardiles todo aquello no parecía importarle demasiado y seguía a lo suyo,jugando lo mejor que sabía en aquella situación tan incómoda que le tocó vivir.Pasaban los minutos y la afición del Leicester seguía con su “marcaje” individual al argentino,por lo que los hinchas del Hotspurs,siempre fieles a Ossie,decidieron contraatacar de una forma que emocionó (y sigue emocionando) a Osvaldo:

“La hinchada del Leicester no paraba de pitarme. Cuando la cogía, me gritaba con rabia ‘England’, una y otra vez. Al principio no me afectó, pero después de quince o veinte minutos, empecé a escuchar que esos gritos se fundían con otros de los hinchas de mi equipo. Cuando fui a lanzar una falta, toda la hinchada del Tottenham estaba replicando a los del City, y gritaban  ‘Argentina, Argentina’. Jamás olvidaré lo que pasó aquella tarde en ese estadio. Mientras argentinos e ingleses se mataban, los hinchas del Totenham nos dieron una lección a todos…”

A pesar de este bello detalle de su afición,la Guerra de las Malvinas se fue recrudeciendo y las autoridades argentinas recomendaron a Ardiles que saliera de Inglaterra hasta que la cosa se calmase.Ardiles obedeció y dejó Londres sin saber siquiera si volvería algún día a defender los colores del Tottenham.El “cerebro” argentino jugaría una temporada con el PSG antes de volver a sus queridos Spurs,donde fue recibido con un gran cariño y respeto.Las actuaciones de Osvaldo con los ingleses siguieron siendo magníficas,valiéndole para alzarse con una Copa de la UEFA en 1984 tras vencer al Anderlecht. “El pitón” fue elegido el mejor jugador de aquel partido.

 

 

Posteriormente jugaría en equipos ingleses más modestos como el Blackburn o el QPR,dando por concluída su carrera como futbolista profesional en las Islas Británicas, defendiendo los colores del Swindon Town en el año 1991.Tras su retirada como jugador,Ardiles ejerció de entrenador de multitud de conjuntos: Tottenham,Guadalajara mexicano,Croatia de Zagreb,Racing Club,Huracán o el Yokohama Marinos.

Actualmente Osvaldo Ardiles, de 60 años,sigue siendo una institución del balompié inglés y argentino. Ardiles no solo fue un simple futbolista sino que además se convirtió en el cemento que unió a dos sociedades igualmente inocentes ante los desmanes de unos políticos delirantes que quisieron tapar sus vergüenzas con patrioterismo y sangre ajena.

muertos malvinas

Solo dos argentinos han marcado a fuego a Inglaterra en las últimas décadas:Ossie,el honesto cordobés que dijo lo que pensaba y el excéntrico Diego Maradona, que dejó a cinco ingleses en el pasto una calurosa tarde de México.Ninguno llevaba fusil pero aún hoy toda Inglaterra les recuerda con sentimientos encontrados.

 

Anuncios

2 comentarios en “Ardiles,un héroe sin fusil.

  1. Buenos días, Alberto, encantado de tenerte de nuevo por aquí. Te agrego un dato: Junto a Ardiles brillaba en los Spurs otro argentino campeón del 78: Ricardo Julio Villa. Este no abandonó Inglaterra durante el conflicto armado, e incluso una de sus hijas nació en Londres durante esa epoca aciaga. Después terminó su carrera internacional en la siempre exótica NASL. Por si no nos comunicamos antes, te deseo una Feliz Navidad.

    1. Sí,sabía lo de Villa,Germán…de hecho en una de las fotos que pongo sale su nombre,pero como no conocía practicamente nada de él y además tenía el recuerdo tan fuerte de Ardiles de la peli… obvié a Villa del relato.Mal hecho por mi parte.

      Siempre es un placer leerte,amigo.Feliz Navidad si no nos comunicamos antes.

      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s