Y Alemania nos marcó un gol.

Aunque este blog trata de anécdotas de fútbol,hoy no he podido resistirme a colgar un artículo sobre economía.En esta jornada dominical no se habla absolutamente nada de temas balompedísticos (excepto en el título), así que quien no guste de asuntos monetarios que no lea más….aunque realmente aconsejo a todo el mundo una lectura con detenimiento.No hace falta ser un experto en la materia para sencillamente alucinar con lo que dice Ricardo Vergès que  le ha hecho Alemania a España en el marco económico.Es como si nos hubieran ganado una Guerra sin disparar un fusil y ahora tuviéramos que seguir pagándoles por un derecho de conquista velado que ha cambiado las gorras de plato y las esvásticas por las sonrisas y las palabras condescendientes de una señora judía de mediana edad.No sé hasta qué punto es cierto este artículo,pero me consta que Vergès goza de bastante credibilidad en este mundillo,a pesar de que ha sido “apartado” de los “mass media” porque su opinión no gusta nada a los que mandan.Juzguen Ustedes mismos.

verges

Vergès, arquitecto y economista, con un gran currículum profesional, .: Ricardo Vergés Escuín :. ha sido apartado de los medios de comunicación, sean de derecha o de izquierda (publicaba en El País), de ahí su amarga queja por la penuria (más bien miseria, deleznable miseria) de los medios de comunicación en España, aunque bien es verdad que en otros países tampoco puedan presumir de lo contrario. También lo despidieron del trabajo, en el departamento de estadística del Ministerio de la Vivienda “(…) en la misma época, mis informes estadísticos de visados de proyecto confirmaron los temores de los medios internacionales, el propio Consejo de Ministros zanjó el tema con argumentos “metodológicos” equivocados y de esta forma Frankfurt pudo continuar liquidando pasivo algún tiempo más. Eso sí, mi institución de arraigo no esperó a que terminara de hacerlo para relevarme de mi cargo

Sabíamos desde hace años que la deuda de los Estados Unidos la estamos pagando todos, debido a que el dólar es la moneda internacional, la moneda por la que se rige el 70% de comercio mundial. Lo que no sabíamos es que Alemania ha hecho lo mismo con los países del sur de Europa. SOMOS A LOS PAÍSES NÓRDICOS, ESPECIALMENTE A ALEMANIA, LO QUE IBEROAMÉRICA FUE A ESTADOS UNIDOS EN LOS 80 Y 90.

En el año 2001 Greenspan baja los tipos de interés para facilitar la formación de una burbuja crediticia que a su vez engrasaría una rueda infernal de compra-venta de derivados financieros, que por un lado sustituiría el pinchazo sufrido por la burbuja de las puntocom y por otro alimentaría al erario norteamericano y sus necesidades de financiación. Los Estados Unidos –por razones geoestrátegicas y por el cénit del petróleo inminente, que se alcanzó en 2005 y que por supuesto ya sabían desde mucho antes que se iba a producir– no podían postergar una guerra de conquista —en realidad depredadora, que además podría prolongarse durante largos años, puesto que el enemigo era imaginario (Al Qaeda, “el terrorismo internacional”), y en ello seguimos, aunque las mentiras de ahora sean otras— ni tampoco podía permitirse el lujo de hacerla coincidir con una recesión.

Decidieron entonces que esa recesión ineludible había que retrasarla lo más posible, y fue el mismísimo Krugman quien aconsejó crear una nueva burbuja para postergarla, el mismo que ahora tanto pontifica sobre lo que tenemos que hacer los europeos.

Nobel-Economia-Paul-Krugman


Vergès no liga ambos sucesos, los de la bajada de los tipos de interés a partir del 11 de septiembre y los posteriores del BCE. Culpa a la burbuja inmobiliaria alemana de ese incremento de la masa monetario del marco y luego del euro, olvidándose de que doce años antes Alemania tuvo que llevar a cabo un enorme gasto público para acometer la reunificación, empezando por la conversión de la moneda de la RDA, que solo era papel, y que se cambió al mismo valor que el marco de la RFA (en los gráficos que indica Vergès se puede observar el incremento brutal de la masa monetaria alemana en comparación con su PIB); por algo, incluso a día de hoy, Alemania, que capitanea el BCE, no permite que nadie inspeccione sus cuentas bancarias:

¿Qué tiene que esconder Alemania? Sus reticencias tienen que ver con un entramado financiero que, además de 280 bancos comerciales, en 2010 constaba de 10 bancos dependientes de los Estados federales (landesbanken) y 429 cajas de ahorros, amén de otras 1.200 entidades entre las que figuran, sobre todo, cooperativas de crédito y también bancos especializados en hipotecas y asociaciones inmobiliarias de crédito. Dejando a un lado las cooperativas, son 620 entidades financieras con 348.000 empleados, 50 millones de clientes y más de 4.600 millones de euros en activos, el 64% de los activos financieros de todo el país. “Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la situación real” de estas entidades, dice Zalba, que cree que a “España se la ha penalizado por su transparencia”.

1- El secreto mejor guardado de Alemania

2- Alemania gana: el organismo europeo de control sólo vigilará a los bancos grandes – elConfidencial.com

El hecho demostrado por Vergès es que ALEMANIA APROVECHÓ el cambio de marcos a euros para endosar a otros el incremento monetario habido desde la caída del Muro en 1989 hasta la entrada de la moneda europea en enero de 2002, incremento muy superior al crecimiento del PIB, que, insisto, sospecho que se llevó a cabo para regar con miles de millones de marcos fetén, de la RFA, el bolsillo de los alemanes de la RDA. De ese modo evitaban dos Alemanias, al paso que también les permitiría financiar el gasto en infraestructura de Alemania del Este, la reconversión industrial y sobre todo el nuevo Berlín, y en el exterior la expansión por los países que históricamente estuvieron bajo órbita alemana: Eslovenia, Croacia, Chequia, Eslovaquia, Hungría. . Por tanto lo que hizo Alemania fue esconder ese agujero de sus bancos, puesto que no había activos para respaldarlos, cambiarlos rápidamente a euros y sobre todo respaldarlos con activos buenos, en este caso del sur de Europa. Si estos activos al final resultaban tóxicos serían otros bancos, extranjeros, quienes tendrían que hacer frente al agujero, y no los bancos alemanes. Por eso a Alemania no le importó que Goldman Sachs ayudase a Grecia a falsear sus cuentas públicas, ni que España se endeudara hasta límites inadmisibles para cualquier prestamista. Vergès habla de que tuvo que haber un pacto entre países para llegar a semejante locura de endeudamiento, y además, que si ese dinero prestado proviniera del ahorro de los alemanes, ni de coña lo iban a prestar tan a la ligera. EN UN PALABRA: TENÍAN PRISA POR CONVERTIR LOS EUROS DIGITALES DE LOS ASIENTOS BANCARIOS EN EUROS DE VERDAD.

Ese exceso de liquidez había que camuflarlo y convertirlo lo antes posible en valor tangible. Para ello nada mejor que poner a otros a pagar esa deuda, dado que el crecimiento del PIB alemán –y Vergès lo estudió con detenimiento– estaba muy por debajo de la masa monetaria que había que digerir. La Europa del sur sería quien le pagara al nuevo Reich su última expansión, económica y política. Así actúan los imperios, así actuó Alemania.

Es decir, que por si fuera poco un imperio ahora mantenemos dos, porque bien sabemos que a día de hoy no ha desaparecido el impuesto que antiguamente había que pagar a los emperadores (¿cómo se iban a mantener los imperios de no hacerlo así?) sino que se ha camuflado, puesto que el gasto enorme que padece todo imperio ahora se paga exclusivamente vía inflación, sin impuestos directos desde la metrópoli, dado que la inflación es el impuesto que se le cobra a todo ahorrista, y si miramos en el marco de las naciones-estado (o lo que de ellas va quedando), el impuesto que toda nación ha de pagar a su metrópoli si quiere usar la moneda que solo ella emite. No hace falta añadir que de sobra sabemos todos quién corta el bacalao en el BCE.

En palabras de Ricardo Vergès:

EL ORIGEN DEL DINERO EXTERIOR

“Según datos del FMI, se calcula que entre 2003 y 2007 han entrado en España alrededor de 800.000 millones con destino al sector inmobiliario de los que se habrían devuelto unos 350.000. ¿De dónde ha salido tal suma de dinero? Todos los expertos –casi sin excepción– hablan de superávit de ahorro y de cuenta corriente exterior en Alemania, como fuente de los préstamos en euros a los países del sur de Europa.”

“Ahora bien, estos superávits están incluidos en indicadores tanto económicos como monetarios desde antes del cambio al euro. Tuve ocasión de estudiarlos para los países de la UE para el período crucial 1990-2001, en un artículo que fue publicado en la revista de un gran banco francés. He abierto pues las bases de datos para completar aquel análisis, añadiéndole la relación entre masa monetaria y producto interior bruto, como principal criterio de todo banco central a la hora de subastar emisión monetaria. Se detecta un aumento progresivo de la relación dinero-producto en Alemania, que empezó con el Tratado de la Unión y se terminó sin duda con la conversión del marco al euro.”

“Por otro lado, en 2004 Juergen Donges da una visión de Alemania muy alejada de la de un país poco inflacionista, capaz de ahorrar y exportar tan colosales sumas de dinero. Añadir que si se tratara de ahorro, algún control se habría ejercido por parte de los acreedores acerca del uso que de él harían los países deudores. El propio Donges afirmó en 2006: “Prácticamente toda la liquidez que se genera en los bancos europeos, se la queda España para financiar vivienda, y eso es una burrada”

Vergès:

“La cuestión de la validez del dinero prestado queda por tanto abierta y me parece justo esperar alguna explicación documentada por parte de los bancos acreedores. No vaya a ser que parte de ese dinero fuera malo en el origen, por haberse generado mediante alguno de los sistemas de captación de rentas ajenas y que ahora debiéramos devolverlo bueno, es decir mediante las menguantes rentas de trabajo de una o dos generaciones de deudores.

Vergés cita de nuevo al catedrático de economía de la Universidad de Colonia, Juergen Donges:

“la economía alemana tiene dos caras. Por un lado la de disponer de una industria y sectores de servicios modernos, con niveles de tecnología avanzada elevados y un grado de competitividad internacional envidiable; por otro lado, la de encontrarse inmersa desde hace tiempo en una crisis de crecimiento y de empleo profunda. El pobre comportamiento de una economía tan grande como la alemana (una tercera parte de la UE-15), no puede más que lastrar la economía europea.” “Las cifras hablan por sí solas: durante el período 1991-2003 tras la reunificación, el incremento de PIB apenas llegó al 1% anual, mientras que la Eurozona sin Alemania, registró una tasa de 1,7% y EE.UU un 2,4%. En cuanto al mercado de trabajo, Alemania es el único país de la zona donde la creación neta de empleo ha sido casi nula durante todo ese período…[RECUERDEN QUE EN ALEMANIA HAY 6 MILLONES DE TRABAJADORES GANANDO MENOS DE 500 EUROS AL MES] y que el paro laboral ha subido, de ciclo coyuntural a ciclo coyuntural, produciendo un efecto de “histéresis” generador de desempleo de larga duración.” “el sector más dinámico es el de la economía sumergida. Se estima su tamaño a un 16% del PIB; hace diez años era el 10%…). El fraude del IVA asciende en 2004 a casi 18.000 millones de euros (un 12% de la recaudación debida y casi el doble de hace cinco años). Es un dato más que anecdótico, puesto que la sociedad alemana tenía por costumbre de respetar las leyes y cumplir con las obligaciones tributarias.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/376927-y-alemania-endoso-deuda.html

Si todo esto es cierto la verdad es que dan ganas de sacar la escopeta de caza del armario y empezar a tiros con los políticos patrios y con los que “velan” por nosotros desde Berlín y Bruselas.¿Habrá que sacar a la calles las guillotinas como hace un par siglos para que dejen de putearnos?.Miedo me da lo que viene en este 2013.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s