Los 33 goles del Ath.de Bilbao.

La temporada actual del Athletic de Bilbao está siendo bastante extraña.Después de una grandiosa 2011/12,los vizcaínos están jugando de forma muy irregular y con muchas dudas.El año pasado la premisa era clara: somos un equipo aguerrido que sabe jugar al fútbol.Con eso llegaron a masacrar al conjunto titular del Manchester United ,aunque al final perdieran lastimosamente la final de la Europa League contra su “hijo”,el Atlético de Madrid. La venta de Javi Martinez al Bayern y la “no venta” de Llorente,han marcado decisivamente a unos leones que pretendían reverdecer laureles ya casi olvidados en la ciudad de Bilbao.”La gabarra son los padres” dicen maliciosamente sus vecinos guipuzcoanos,mirándolos desde las alturas de las posiciones de Champions League.

Quizá este año el listón estuviera demasiado alto o los jugadores jugaran el año pasado por encima de sus posibilidades,pero el caso es que aquellos que veían similitudes entre este equipo y el de los “aldeanos” formado por ilustres nombres como Garay,Maguregui,Artetxe o Gaínza, se la tuvieron que envainar y dejar de hablar tan alto por la calle  Somera entre zurito y zurito.

Snap 2013-04-14 at 16.44.10

Aquel equipo de “los once aldeanos”,que le ponía las cosas muy difíciles al Real Madrid de los Di Stéfano,Puskas,Gento,Kopa y compañía, aún mira desde las alturas a los actuales Muniaín,Herrera,Susaeta o Aduriz.Quizá en un futuro no muy lejano,los jóvenes leones puedan emular a los “aldeanos”,pero aún les queda mucho trayecto que hacer para conseguirlo.Uno de los logros de aquel equipo vizcaíno mítico de los años cincuenta y que aún sigue imbatido en la actualidad es el de los 33 goles materializados en tan solo cuatro partidos de la temporada 1958/59.Una media de ocho goles cada noventa minutos.Ni el Barcelona más inspirado de la Historia podría alcanzar semejantes registros.

La racha goleadora de los vizcaínos comenzó después de un peleado empate contra los merengues en Madrid.Aquel puntito de oro logrado en la capital,supuso ascender un puesto para alcanzar la cuarta posición en la tabla.Los siguientes encuentros eran casi todos contra equipos de la zona baja que,aunque inferiores en calidad a los vascos, a priori les iban a poner las cosas dificiles.Sporting de Gijón,Celta de Vigo,Osasuna y Betis fueron las victimas de la mejor racha goleadora bilbaína de la Historia.

El primer encuentro,como si de una inocentada se tratara, fue en Bilbao contra el Sporting de Gijón el 28 de Diciembre de 1958.Los goles cayeron a mansalva desde los primeros minutos.Ya en el ecuador de la primera mitad, los vizcaínos arrasaban a los asturianos por 4-0.Ya no había partido pero los vascos siguieron el acoso y derribo de los pobres gijoneses hasta el escandoloso marcador final de Athletic de Bilbao 9 – Sporting de Gijón 0. El guardameta gallego,Rogelio Rodríguez Milo “Madriles”,seguro que no olvidaría aquel partido en su vida.

athletic 9-sporting 0

El año 1958 acabaría así para los vascos.Goleada de escándalo ante un flojo Sporting y otro escalón subido.Ya eran terceros en una Liga totalmente polarizada entre Madrid y Barcelona.

El 4 de Enero,en una especie de anticipo de la Noche de Reyes,otra vez los vascos regalaron ingentes cantidades de carbón a un equipo del fondo de la tabla.Esta vez la víctima fue el Celta de Vigo de nuestro viejo conocido Quinocho,que asistió impotente al espectáculo.Otra vez nueve goles para los leones,que estaban empezando a malacostumbrar a la parroquia de San Mamés.

athletic 9 - celta 0

Dieciocho goles en los dos partidos disputados en Bilbao eran un enorme estímulo para un conjunto vasco que iba escalando poco a poco en la tabla clasificatoria,pero nadie (o casi nadie) podia prever que la racha iba a continuar fuera de casa con igual vehemencia.En Pamplona el 11 de Enero,los leones vuelven a arrasar a un humilde Osasuna,que bastante hizo con meter el gol del honor en el humillante 1-8 que encajaron.El centrocampista Merodio marcó cinco de los ocho goles del bando vizcaíno.Snap 2013-04-14 at 16.17.13

La expectación en Bilbao por ver si aquella apisonadora seguía su curso ante el Betis (cuarto clasificado) era total y absoluta.A pesar de la gran autoestima de la que suelen hacer gala los bilbaínos,pocos eran los que pensaban que aquella racha goleadora demencial podía seguir su curso…más sin embargo,así fue.Con un once igual al de los partidos anteriores (a excepción de Gaínza) los vascos volvieron a arrasar a un conjunto que esta vez sí era puntero en la Liga española.El pobre Luis del Sol tuvo que ver con estoicismo como le caían siete goles en un San Mamés enloquecido que no daba crédito a lo que estaba viendo.

athletic 7 betis 0

Aquella racha daba la sensación de que no iba a terminar nunca.Grandes y pequeños parecían caer de maduro ante la mera presencia de un conjunto bilbaíno tocado por la providencia.El siguiente partido iba a ser contra el Zaragoza y algún aficionado vizcaíno contaba ya con otra paliza monumental a los maños.La soberbia les pasó factura a aquellos que ya daban por ganado el choque y  finalmente tuvieron que conformarse con ver caer a su equipo por 2-0.En ninguna ocasión fue capaz de taladrar el marco rival, el conjunto que había marcado 33 goles en los 360 minutos anteriores. Los bilbaínos concluirían terceros en la Liga,muy lejos del Campeón: el Barcelona de Ramallets,Luís Suárez y Kubala.

Athletic-1958

En aquel partido contra el Zaragoza,se acababa la racha goleadora del Athletic pero nacía la leyenda de un record que permanece imbatido (y casi imbatible) hasta nuestros días. Mucho han de mejorar los actuales leones para dar caza a aquel equipo de leyenda de los años cincuenta.

 

Anuncios

2 comentarios en “Los 33 goles del Ath.de Bilbao.

  1. ¡Bienvenido de regreso, Alberto! Esto de las goleadas tiene un capítulo argentino: En 1938 Racing marcó 24 goles en tres partidos consecutivos. Luego te amplío los datos pero recuerdo que eran dos victorias por 8-2 y una por 8-1. El trienio 1936, 1937 y 1938 fue pródigo en goles. No hubo ningún 0-0 en los tres años. Saludos y ¡enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s