Arbeloa: menos por menos es más.

España casi siempre ha tenido unos laterales muy justitos. Exceptuando a gente como Gordillo, Camacho y alguno más como Sergi Barjuan o el Chapi Ferrer (no andaban estos dos demasiado sobrados de calidad), la verdad es que parece una especie de maldición lo nuestro con estos defensores. Gente tan limitada como Romero llegó a ser titular indiscutible en la selección española hace una década. Algo muy similar sucedió con Capdevilla, jugador muy querido allí donde estuvo pero con unas carencias técnicas bastante llamativas para ser futbolista profesional….y campeón del mundo!. Hasta el bueno de Joan bromeaba por sus escasas cualidades futbolísticas durante una entrevista y reconocía entre risas haberle dicho en ocasiones a sus compañeros que no le devolviesen el balón una vez que él se lo pasara. Genio y figura el catalán.

Imagen

Jugar en la selección española de lateral no ha sido caro nunca. De central o de portero la competencia siempre ha sido atroz, pero la realidad es que de “carrilero”  ha valido casi cualquiera que por allí pasara. En la actualidad, la excepción que confirma la regla juega de lateral izquierdo y se llama Jordi Alba. Por el otro carril tenemos al lateral español por antonomasia: Álvaro Arbeloa.

arbeloa

Mucha gente se pregunta cómo es posible que Arbeloa haya sido titular en todos los equipos en los que ha estado siendo un jugador tan justito. Yo la verdad es que tampoco lo entiendo. Recuerdo su paso por el Depor y la verdad es que no brilló en exceso. No lo hizo mal pero ni mucho menos estuvo a la altura del otro joven lateral que sí despuntó aquel año con los blanquiazules: Filipe Luis. La diferencia entre uno y otro era más que evidente, pero mientras que el brasileño no ha sido capaz de asentarse con la verdeamarela, ni de acabar rompiendo en un equipo verdaderamente grande, Arbeloa ha sido campeón del mundo, de Europa y lateral titular del Real Madrid. Toda una ironía futbolística.

¿Qué verán los entrenadores en Arbeloa?. ¿Hará vestuario y los compañeros le querrán mucho (al estilo de Pepe Reina)?. ¿Tendrá capacidades hipnóticas?. ¿Su representante será un matón albano-kosovar que amenaza a los DT?. Preguntas todas sin respuesta. Álvaro ha sido titular en equipos punteros desempeñándose como un lateral que defiende a base de faltas, que no es rápido, que no sube la banda y que podría estar jugando en el Osasuna sin pena ni gloria. Con 30 años, Arbeloa está absolutamente acabado para la élite del fútbol y aún así sigue teniendo sus admiradores acérrimos que le defienden como si fuera una especie de futbolista incomprendido al que los “no creyentes” no sabemos apreciar.

Las malas lenguas llaman “El Cono” a Álvaro Arbeloa por su escasa movilidad sobre el césped. Yo le llamaría “El brujo” y le pediría su pócima secreta. Hay una encrucijada de caminos cerca de mi casa (para invocar al Angel Caido) y quisiera saber qué sensación produce ser un futbolista mediocre y tener un palmarés superior al de Maradona. Por favor Álvaro, díme tu secreto…. ¿666?.

 

Anuncios

8 comentarios en “Arbeloa: menos por menos es más.

  1. Excelente post. Aquí en la Argentina tenemos un defensor, apodado el Gringo (sigo con los apodos) que jugó en el Real y que nadie puede explicar cómo es futbolista siquiera. Sin embargo, tres seleccionadores lo llevaron al equipo nacional. En fin, será que algunos nacen con estrella y otros nacen estrellados

    1. Uf Heinze….peor fue Walter Samuel. Las malas lenguas de Madrid decían que aquello de “El Muro” era por la falta de cintura que tenía.

      El Madrid pasó unos años malísimos con los centrales tras la salida de Hierro. Ahora parece haberse estabilizado con Ramos y Pepe/Varane (aunque dos de esos tres sean bastante desequilibrados mentales en ocasiones).

      Lo de Arbeloa es un caso digno de estudio para posteriores generaciones.

      Saludos,Germán 🙂

      1. Con Walter existe una curiosidad: debutó en Newell’s con el nombre de Walter Luján, que era el apellido de su padre biológico. Al alcanzar la mayoría de edad (21 años en Argentina) cambió por el de su padre adoptivo.

      2. Sí,conocí la anécdota hace poco cuando los vendehumos de la prensa deportiva lo pusieron en la órbita de Barça de Martino…justamente porque tenía pasado Newell´s.

        A todo esto…el tal Vergini que acaba de fichar por Estudiantes, ¿qué tal es?.

  2. No sabría decirte, no he visto mucho a Newell’s últimamente. Igual el nivel del torneo local es muy bajo y no hace falta mucho para destacarse. Si me dan algún dato más, te paso. Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s