¿Vender a Messi o no?.

A muchísimos aficionados culés les parecerá una auténtica locura el hecho siquiera de plantearlo, pero ¿es realmente tan descabellado que el Barcelona aceptara 250 millones por el traspaso del futbolista argentino?. Yo voy a dar mi opinión al respecto.

messi psg

El FC Barcelona anda muy justito de dinero estas últimas temporadas. Una muy mala gestión económica por parte del anterior presidente culé, unida a altas fichas de una plantilla bastante adocenada, hacen del equipo barcelonista un gran conjunto en cuanto a nombres, pero con los pies de barro en cuanto a viabilidad en la élite en los próximos años. La directiva azulgrana no ha sido capaz de fichar siquiera a un defensa central en condiciones para suplir al gran Puyol y ha preferido tirar el dinero en un traspaso tan absurdo y sobrevalorado como el de Neymar.

neymar 1

Evidentemente el fichaje del brasileño tenía más interés en nutrir los bolsillos de intermediarios y directivos, que en reverdecer el esplendor futbolístico culé. El traspaso de Neymar fue como meter al zorro a cuidar a las gallinas. Y esto fue así a muchos niveles. Su altísima ficha y su pobre desempeño, sumado a un cierto resquemor con Messi, han hecho del vestuario azulgrana un auténtico polvorín, que por ahora se va capeando con más incomodidad que sangre ajena. El brasileño tiene actualmente 22 años y aún mucho que demostrar. A nadie en Barcelona se le pasa por la cabeza venderlo, más que nada porque nadie en su sano juicio va a dar siquiera dos tercios de lo que les ha costado a los culés….pero su enorme ficha hay que pagarla; así como hay que pagar el traspaso de un portero de primer nivel -y de un suplente de lujo-, fichar a un par de laterales de élite, a un par de centrales con salida de balón y contundencia a partes iguales, a un creador de juego que intente hacer olvidar poco a poco a Xavi y algún retoque más que dista mucho de valer poco dinero. El Barcelona no tiene actualmente capacidad económica para hacer un plan renove de esta magnitud, pero la salida de Messi del equipo podría proporcionársela.

Aunque al genio de Rosario aún le queden años de fútbol de altísimo nivel, no hay que olvidar que está muy próximo a los 27 años y que en este momento su cotización roza máximos. A partir de ahora, a cada año que pase, su precio de mercado va a ir a menos, al igual que su velocidad y su número de goles. Nada es para siempre. Le pasó a Di Stéfano, a Pelé, a Cruyff y a todos los demás. Ahora mismo -desde el punto de vista comercial- una salida del astro argentino del Barcelona sería positiva. Se podría reconstruir al Barça línea por línea y darle un nuevo impulso a un equipo cada vez más agarrotado por las dudas y la autocomplacencia. Con los 250 millones de Messi -y otros 150 millones por jugadores como Piqué, Adriano, Bartra, Montoya, Alexis y Dani Alves- se podría comprar a media docena de futbolistas de primerísimo nivel mundial y así cubrir a las necesitadas líneas blaugranas.

La salida de Messi es un tabú en Can Barça y es normal que así sea. Nadie quiere ser el responsable de poner en venta al jugador franquicia y joya de la corona. Sería algo realmente traumático para la parroquia culé, pero también cabe decir que el Barcelona ya ha jugado bastantes partidos sin Lionel esta temporada y pocos notaron su ausencia. El Barça, en ocasiones, ha ganado sin Messi y, en otras, ha perdido con él sobre el césped y no se ha parado el mundo por ello. Hay vida después de Messi, aunque mucha parroquia culé piense lo contrario. Messi, para mí, es el mejor jugador de la historia del fútbol -aunque no gane nunca nada con Argentina- pero también es un ser humano que se lesiona y que envejece. Quizá sea una ocasión perfecta para darle aire fresco al FC Barcelona, como se le dio después del Motín del Hesperia.

El Barcelona necesita renovarse o morirá entre laureles y melancolía. Y es verdad que a casi todos nos gustan las historias románticas de perdedores con encanto, pero el fútbol solo entiende de ganar en el presente y nadie dedicará cantares a equipos tercerones por mucho que triunfaran y maravillaran en otros tiempos.

¿Habrá alguien en Barcelona tan valeroso -e inconsciente- como para vender a Messi?. En unos meses saldremos de dudas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s