Rayo Vallecano – Getafe: historia de un amaño.

Hay un viejo dicho que reza “se cuenta el pecado pero no el pecador”. Yo en esta entrada al blog voy a cumplirlo a rajatabla y contaré (sin nombres propios) un caso de partido amañado que por extraños avatares del destino ha llegado a mis oídos y que bien puede volver a repetirse este fin de semana, 37 años después del original.

El partido en cuestión es el Rayo Vallecano – Getafe de la Liga de 2ª división española de 1976/77. Ambos equipos madrileños, con directivas bastante amigas, decidieron que el resultado del último partido que los habría de enfrentar en aquella Liga, tenía que ser un empate. Este marcador sería óptimo para ambos, ya que con ese reparto de puntos, el Getafe salvaría la categoría y el Rayo ascendería directamente a primera división. Para que no hubiera equívocos, y según cuenta nuestro “garganta profunda”, el Rayo Vallecano fue “generoso” con su hermano menor Getafe y dio una gratificación a los futbolistas rivales para que depusieran sus posibles ansias por intentar ganar aquel partido, ya que los vallecanos no estaban del todo seguros de que los getafenses no estuvieran primados por el Oviedo, el otro conjunto que luchaba por el ascenso a primera división. La cantidad “donada” por el Rayo no ha sido desvelada por la fuente (exjugador de uno de los equipos implicados), pero fue sin duda una cantidad acorde al éxito de ascender a la máxima categoría del fútbol español.

37

Los periódicos de la época advertían, no se sabe si con sorna o con ingenuidad, que los dos equipos iban a salir a ganar en “una batalla suicida” y que los rumores sobre que podría ser un partido amañado eran temas “sin ninguna base en la que apoyarse”. Así hablaba El País, Sancta Sanctorum de la progresía biempensante de aquella España postfranquista de 1977. No sé qué pensará hoy Juan Mora, autor del artículo que abajo se muestra, pero seguramente no esté muy orgulloso de él, viendo lo que luego ocurrió.

ImagenImagen

Efectivamente el encuentro Rayo Vallecano – Getafe acabó en empate (1-1) y ambos equipos lograron sus objetivos deportivos (y económicos). El País, olvidando el cínico artículo de hacía unos días atrás, hablaba ahora de la actitud pasiva de los futbolístas y el choteo de los hinchas durante aquella tarde en el que el fútbol se convirtió en una mera actuación de teatro de barrio para aficionados.

Imagen

Todo lo anterior me lo reconoció hace unos meses (sin aclarar el partido en concreto) un exfutbolista implicado en todo aquel follón. Recién hoy, echando un vistazo a la hemeroteca, descubro el encuentro en cuestión y la fecha exacta en la que se produjo el amaño. (**Nota:  Sin querer ser peliculero, no puedo entrar en más detalles  porque podría destapar indirectamente al exfutbolista). Mi sorpresa no fue demasiado grande ante lo narrado, pues de todos es sabido las tramas que existen en los partidos decisivos de final de temporada, pero lo que sí me dejó con la boca abierta fue el hecho de que este año se volviera a repetir en la última jornada el Rayo Vallecano – Getafe, con la necesidad de los getafenses de lograr un empate en el choque para salvar la categoría.

Con el Rayo ya salvado y aprovechando la buena sintonía (o al menos no abierta hostilidad) que existe entre estos humildes equipos madrileños, todo hace pensar que habrá de nuevo un acuerdo extraoficial que haga salir un empate (o una victoria azulona) en el estadio de Vallecas. Evidentemente esto es una suposición mía, pero no creo que vaya a estar muy errado. Los curiosos antecedentes entre vallecanos y getafenses están ahí para quien los quiera ver. Si yo fuera aficionado del Osasuna, Valladolid o Granada, no estaría muy contento con esta nueva casualidad que casi 40 años después se vuelve a producir. El cántico de “Qué se besen, qué se besen….” puede estar muy próximo a resonar en Vallecas de nuevo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s