Crónica de una muerte anunciada.

Se ha consumado la debacle. España fuera del Mundial en la segunda jornada. Hablo de memoria, pero podría ser el peor resultado de un campeón del mundo en su defensa al título. Siete goles en contra y uno a favor. Falta todavía el partido contra Australia, pero creo que a estas alturas podríamos perder contra Paquistán u Osetia del Norte. Completamente devastados física y moralmente, ya solo somos un monigote en manos del rival. Los aussies tienen la oportunidad de ganarle a una campeona del mundo. Creo que ni en sus sueños más locos previos al Mundial se lo podían imaginar. Hacerle partido a Chile, a Holanda y ganarle a España. Nunca lo van a tener tan fácil como en esta ocasión.

Antes del comienzo del partido, las cámaras hicieron el seguimiento de rigor a los futbolistas en el túnel de vestuarios. Enfocaron a Casillas, que asentía mecánicamente a algo que le decía Vicente del Bosque. La cara de Iker no era la de siempre. Estaba pálido y con ojos de pánico. Lo vi y lo supe: estamos fuera. Si el Capitán está así, ¿cómo estará el resto? Pues sus compañeros estuvieron nerviosos, desangelados, sin fe  y con miedo al ridículo. El fútbol les había abandonado. El fútbol les había desahuciado y se había ido con otro más guapo, más joven y más rico.

Todo el planeta ha visto el ocaso de una gran selección. Duele ver algo así, seas o no español. Un funeral deportivo en directo y unos cuantos panegíricos ya redactándose en miles de computadoras del mundo. Panegíricos elogiosos y sentidos porque realmente “el muerto” se los merecía. No fuimos la Italia cerda de Gentile, no fuimos la rácana Inglaterra de Stiles….creo que fuimos una selección para el recuerdo y el cariño. Seis años de éxito tras éxito acaban hoy. ¿Volverán algún día? Quizá no, pero al menos tuvimos ese glorioso “Domingo de los pobres” al que cantaba Calamaro en su genial “No tan Buenos Aires”.

Gracias, selección española. De corazón.

 

5 comentarios en “Crónica de una muerte anunciada.

  1. Aupa, España! No olvides que marcaste un camino hacia un futbol mejor jugado. Si en este tramo de Mundial se ven tantos goles y un nivel de juego bastante potable, se puede pensar que muchos tratan de seguir tu ejemplo.

  2. El fútbol que practicó España hasta antes del primer gol de Holanda en el presente Mundial parecía seguir siendo el mismo de Campeonatos anteriores, lleno de emotividad y amor al buen juego, sin embargo algo pasó y la magia se evaporó, Del Bosque no encontró la respuesta correcta en la banca, quizá faltó el hambre ya saciada de títulos de la mayoría de sus integrantes o simplemente llegaron con el Santo de espaldas, como dicen en mi tierra.

    1. España siempre fue un equipo con poco físico. Si le sumas el calor, la edad y la poca implicación de algunos jugadores, pues tienes lo de la selección española en este Mundial.

      Lo duro de esto fueron las goleadas y no tener capacidad de reacción de ningún tipo. Perder se puede perder,pero no así. De todas formas, ni esto empaña los últimos seis años.

      Gracias por comentar, Emilio.

      1. Indudablemente nadie podrá borrar esas dos Euros, el Mundial en Sudáfrica, ganados a ley y con virtuoso juego colectivo e individual, totalmente de acuerdo contigo Flaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s