Octavos de final (Mundial 2014)

Ya están aquí, recién salidos del horno, los cruces de Octavos de final. Haré mis pronósticos aunque casi me los podría ahorrar y lanzar una moneda al aire. La entropía futbolística de la primera fase ha sido altísima, hasta el punto de haber un Costa Rica-Grecia en una de las llaves. ¿Quién demonios se podría imaginar algo así a comienzos del Mundial? Las casas de apuestas de Internet tienen que estar alucinadas ante este rebelión de los humildes.

Mis predicciones antes del campeonato fueron realmente osadas….y aún así me quedé muy corto con algunos equipos. Voy a seguir con esos pronósticos atrevidos y a ver si tirando a fallar, acierto.

Brasil-Chile. Partidazo. ¿Qué se puede decir aquí? Otra vez los chilenos ante los brazucas en Octavos de final. La pesadilla chilena baila samba. Si miramos la historia de enfrentamientos la cosa pinta muy mal para Chile, si miramos dónde se está jugando el partido la cosa pinta fatal para Chile…..pero si nos atenemos a los bloques de uno y otro conjunto, el tema no está tan desparejo como parece. Chile tiene muy buen equipo. No esperemos virguerías futbolísticas de ellos, pero desde luego por huevos no le van a ganar los brasileños. Yo creo que va a vencer Chile. Mental y físicamente son superiores a Brasil. Los chilenos tienen que salir pensando que la historia previa no existe y que (como decía Obdulio Varela) “los de afuera son de palo”. Veo Maracanazo 2.0 o escándalo por robo brasileño.

Colombia-Uruguay. Perdónenme los charrúas que estén leyendo esto, pero Uruguay ni siquiera debería estar en este cruce. Mi fobia hacia los celestes ha aumentado enormemente a pesar de que yo mismo tenga familia en Uruguay (de hecho, uno de los futbolistas convocados por Tabárez es familiar lejano de mi señor padre). Futbolísticamente Colombia es muy superior y espero que pase de ronda. Deseo que haya justicia futbolística aunque sea con carácter retroactivo.

Francia-Nigeria. Antes del Mundial, puse a estos dos equipos como potenciales conjuntos revelación del campeonato. Francia me parece un equipazo, no así Nigeria, que sigue pecando de los males endémicos de las selecciones africanas: caos, defensas pésimas y descomposición de todas las líneas a medida que avanza el encuentro. Creo que vencerá claramente Francia en uno de los cruces mas desparejos de Octavos.

Alemania-Argelia. La Mannschaft se ha relajado un poco tras el comienzo fulgurante contra Portugal y se ha limitado a cumplir en los dos siguientes partidos. ¿Qué decir de los germanos? Las perogrulladas de siempre: un equipo ordenado, pero más enfocado a atacar que a defender. Los alemanes a veces se despistan y no defienden todo lo bien que deberían; esto puede causarles algún susto en rondas más avanzadas del Mundial, pero no en Octavos.  Los norafricanos  es verdad que han demostrado ser un conjunto europeizado y muy serio (el más serio de toda África), pero no creo que les dé la gasolina para hacerle sombra a los teutones. Veo una victoria trabajada de Alemania.

Holanda-México. Decía el otro día que no daba un céntimo por los mexicanos después de la clasificatoria tan lamentable que realizaron en la Concacaf. La ausencia de Carlos Vela también se me antojaba un handicap insalvable para los aztecas, sin embargo esto parece haberles servido de acicate  y se han crecido tanto que hasta creen poder vencer a los holandeses en Octavos. Yo sinceramente lo veo difícil. Lucha, casta y fe le van a poner, pero los tulipanes creo que son superiores en casi todos los aspectos. Holanda ha sido una “agradable” sorpresa (al menos por los resultados) y parece que ha vuelto a la vereda de las victorias de la mano del infame (para mi gusto) Van Gaal. Los naranjas llegarán a Cuartos de final, no sin sufrimiento.

Costa Rica-Grecia. Vaya partido inesperado, ¿eh? ¿A cuánto se pagaría pronosticar este cruce en Octavos? Ni un loco podría imaginarse que ticos y helenos iban a pelear por estar entre los ocho mejores equipos del Mundial 2014. Costa Rica tiene muchísimo más fútbol que Grecia. Además tienen más velocidad, más juventud y juegan “en casa”…pero, por otro lado, también tienen una presión añadida al ser conjunto revelación del campeonato. Los griegos son perros viejos y les están intentando cargar con ese lastre del favoritismo a los costarricenses. La única opción de Grecia es mantener su puerta a cero y ponerse en las manos de Samaras en alguna falta o corner. La victoria huele a Costa Rica, pero la épica helena está siempre muy presente.

Argentina-Suiza. Un partido muy interesante. Dos estilos similares (salvando las insalvables distancias) frente a frente. Los suizos son bastante flojos atrás pero lo suplen con una buena ofensiva, que en 20 minutos de arreón puede dejar en el piso a cualquiera. La anarquía suiza quedó patente en el partido contra Francia. Cuando se obsesionan por marcar gol, los helvéticos se olvidan de que hay que defender y pueden ser destrozados por cualquier equipo….ya no hablemos de un conjunto con tanto potencial atacante como Argentina. Ambas selecciones son perfectas para los defectos y virtudes del rival. Argentina sufrió para ganar los tres partidos de la primera fase y en el último de ellos, Nigeria le marcó dos goles y le generó tres ocasiones clarísimas más.  Suiza, si está fina, se puede poner las botas con Fede Fernández y compañía.  Aunque Argentina es clara favorita,  yo no pongo la mano en el fuego por ella.

Bélgica-EEUU. Al comienzo del Mundial hablé pestes sobre las posibilidades reales de Bélgica. Más que contra el equipo tiraba contra los fanboys que le daban opciones claras de ganar el campeonato. Los belgas son un equipo sobrevalorado en cuanto a expectativas, pero no son ni mucho menos un mal conjunto. No están luciendo mucho en este Mundial, pero desde luego son mejor selección que la de los estadounidenses. EEUU tiene mérito por lo bregadores que son, pero ahí se acaba la historia. No hay segunda marcha en los yankis, no hay ese puntito de calidad que sí tienen los europeos para desequilibrar el partido. Claros favoritos los belgas que, salvo que sufran de miedo escénico, deberían plantarse en Cuartos de final.

 

Veremos los que acierto….

2 comentarios en “Octavos de final (Mundial 2014)

  1. Esta no es la Copa del Mundo, es la Copa del Tercer Mundo: 7 latinoamericanos y 2 africanos en octavos ¿Qué te parece? Como cantaba Silvio Rodríguez, “el tiempo está a favor de los pequeños”

    1. Miré ayer por los dos últimos Mundiales disputados en América y me salían 10 europeos en Octavos. En este ocasión hay solo 6 europeos….aunque hubo alguno más que sí merecía pasar de primera fase. Las actuaciones de los equipos de la Concacaf me están sorprendiendo gratamente. A ver si esto vuelve por la vereda de siempre o definitivamente acaba en un golpe de estado futbolístico.

      Un abrazo, Germán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s