Misceláneas 2014

Vuelve Germán Magide con su columna mensual, resumiendo en números y sensaciones lo que ha sido este Mundial de Brasil 2014.

___________________________________________

Curiosidades, records y anécdotas de Brasil 2014.

 

* La Final

Alemania-Argentina es la final más repetida de todas. Se enfrentaron 3 veces (1986, 1990 y 2014) Además, este enfrentamiento es el 7º entre ambos equipos, record compartido con Brasil-Suecia.

Mario Götze es el primer jugador en definir una final después de ingresar en reemplazo de un compañero.

 

* Años

84: Son los pasados entre el primer (1930) y el segundo encuentro entre Bélgica y Estados Unidos. Es el mayor lapso transcurrido para la repetición de un encuentro protagonizado por los mismos rivales.

16: Pasaron para que Faryd Mondragón jugara otra vez en los Mundiales. Es el primer jugador que pasa tanto tiempo entre el primer y el segundo torneo.

Samuel Eto’o también alcanzó esta cifra, aunque se trata de su cuarto campeonato.

El colombiano y el camerunés se unen a Carbajal, Matthaus, Figueroa, Sánchez y Bergomi en la lista de jugadores de más tiempo transcurrido entre el primer y el último mundial. Gianluigi Buffon podría integrar este listado, ya que figura en la lista de buena fe de 1998, aunque no jugó ni un minuto en esa edición.

20: Faryd Mondragón integró el plantel de Colombia en 1994, sin jugar. Es el primer caso de un jugador que figura en nóminas mundialistas separadas por dos décadas.

64: Transcurrieron para que se repitiera el resultado 7-1. Curiosamente, fue en el mismo país: Brasil 7 Suecia 1 en 1950.

 

 

* 30 minutos extra

En Brasil 2014 se jugaron 8 partidos prolongados. Junto a Italia ’90, son las ediciones con mayor número de tiempos extra.

Tres de ellos fueron protagonizados por Argentina, lo que la incluye entre los equipos que más suplementarios jugaron en un mismo torneo. Los otros antecedentes fueron Bélgica en 1986 e Inglaterra en 1990, que los jugó sucesivos.

La final fue la tercera consecutiva en jugarse con tiempo extra y la séptima en total. Brasil-Chile fue el primer partido entre sudamericanos en necesitar 30 minutos suplementarios.

Por primera vez, Argentina perdió un partido dentro de los 120 minutos.

Los que jugaron por primera vez un encuentro con esta característica fueron Chile, Costa Rica, Grecia y Argelia.

 

* James Rodríguez

La nueva estrella del Real Madrid es un elegido por los hados de la pelota para inscribir su nombre en la historia. Debutó en la 1º profesional de su país con apenas 14 años, jugando para el Envigado. Tres años después, se convirtió en el extranjero más joven en jugar en Argentina. En Brasil 2014 alcanzó la marca mítica de 6 goles y logró ser el primer colombiano en consagrarse goleador de un Mundial. Y apenas tiene 23 años.

 

* Mi mejor mundial

Varias selecciones lograron en 2014 su mejor participación en Copas del Mundo.

La revelación fue, sin dudas, Costa Rica. Cenicienta del Grupo de la Muerte, terminó dando la sorpresa tras vencer a Uruguay e Italia y empatar con Inglaterra. No solo mostró cierta audacia y un par de buenos jugadores (Navas, Campbell, Ruiz) sino que nadie pudo vencerla en tiempo regular y solo cayó en los penales ante la poderosa Holanda en los cuartos de final.

Grecia empezó como siempre: perdiendo por goleada y sin marcar goles. Pero se rehízo y llegó a octavos. Otra selección sorpresiva (Costa Rica) lo eliminó por penales.

Argelia fue otra agradable sorpresa. Empezó perdiendo pero volviendo al gol después de 28 años y 5 partidos. Jugó un gran partido contra Corea del Sur y llegó a octavos por primera vez en su historia. El Campeón del Mundo debió sufrir para eliminarlo. Se destacaron dos defensores de gran categoría para quitar y jugar, Halliche y Bouguerra; un importante volante ofensivo, Halliche, y un gran portero, Mbolhi.

Colombia solo pudo ser detenido por Brasil en la ronda de 8 equipos. A pesar del hándicap de la ausencia de Falcao, el equipo cafetero mostró un fútbol de alto vuelo. Nunca antes había ganado más de un partido en un mismo mundial y acá ganó 4 seguidos.

 

* Historias de arqueros

* Diego Benaglio es el primer guardameta suizo en detener un penal.

* Tim Krul (Holanda) es el primer arquero en ingresar exclusivamente para la definición por penales. No lo hizo mal: detuvo dos y su equipo pasó a semifinales.

* Jueguen todos: Holanda y Portugal se sumaron a Francia (1978), Bélgica y Checoslovaquia (1982) y Grecia (1994) como los seleccionados que emplearon tres porteros en un mismo torneo. La selección Orange presentó a Cillessen, Krul y Vorm. Y los lusos a Eduardo, Rui Patricio y Beto.

* Faryd Camilo Mondragón no solo batió los records mencionados. También se convirtió en el jugador más veterano en disputar un partido mundialista. Ingresó contra Japón a los 43 años. Es el sexto cuarentón en jugar la Copa del Mundo, sin contar a Yashin que integró la lista de la URSS en 1970, sin jugar.

* En Brasil 2014 jugaron 43 guardametas.

 

* Goles a granel

La suma final de goles, si bien no se trata de un record, mejoró notablemente la de los últimos Mundiales. Se marcaron 171, lo que iguala la línea de Francia ’98 como los torneos más pródigos desde que juegan 32 selecciones. El promedio cerró en 2,69 pero alcanzó un pico de 3,75 al cuarto partido.

Hubo dos hattricks en Brasil 2014: Shaqiri (Suiza) batió a Honduras y es el segundo helvético en marcar 3 goles, desde Hugi en 1954. Thomas Muller (Alemania) hizo honor a su apellido y le marcó 3 a Portugal, avisándole al mundo que los germanos venían a llevarse la Copa.

Alemania 7 Brasil 1 desató una estampida de marcas históricas. Nunca antes se le habían convertido tantos goles a Brasil. Desde 1954 que un anfitrión no recibía tantos goles (Austria 7 Suiza 5). Es la mayor diferencia de gol obtenida ante un equipo local, la mayor victoria de un europeo sobre un sudamericano y la mayor victoria sobre un Campeón del Mundo.

 

* Amarilla para usted

Los jugadores Cadamuro (Argelia), Lugano (Uruguay) y Granados (Costa Rica) fueron amonestados mientras estaban en el banco de suplentes. La medida es perfectamente reglamentaria, pero llama la atención por lo inusual.

 

* Esto es África

Todavía resuena en mis oídos el rugido de la afición argelina tras el empate ante los rusos. Los Zorros de Desierto mostraron muy buen fútbol. Al vencer 4-2 a Corea del Sur, establecieron el record de goles en un partido para un team africano. Nigeria también estuvo a la altura de las circunstancias. Triunfó después de 16 años y le marcó más de un gol a Argentina por primera vez. Llegaron a octavos de final y por primera vez el Continente Negro colocó dos selecciones en segunda fase ¿Será el resurgimiento del balompié de África?

 

 

* Volviste temprano

Esta edición del máximo torneo deparó otras desilusiones, además de la brasileña. Por primera vez, tres Campeones del Mundo no superaron la fase de grupos. El peor caso es el de España, por tratarse del defensor de la corona. El equipo ibérico fue superado claramente por sus dos primeros rivales. La debacle en el debut (Holanda 5- España 1; la peor derrota de un campeón defensor en toda la historia mundialista) marcó el ánimo de los jugadores. Es casi irónico que en el único partido en que no jugó Casillas sea el único en que no encajó goles.

Inglaterra es otra decepción. Mostró detalles de buen fútbol en una derrota esperable frente a Italia. Pero en el partido contra los orientales mostraron una falta de picardía digna de jugadores amateurs.

La Azzurra también decepcionó. Lejos del catenaccio (espero que no se les ocurra volver), la sorprendieron los latinoamericanos. Le faltó categoría y carácter para revertir la mala situación.

 

* Resto del Mundo

Suiza es un ejemplo de los cambios que trae aparejada la tan mentada globalización. De los 23 futbolistas destacados para la Copa, 5 nacieron fuera de las fronteras helvéticas: Behrami en Kosovo, Dzemaili y Mehmedi en Macedonia aunque de origen albanés, Fernandes en Cabo Verde, Djourou en Costa de Marfil y Shaqiri (descendiente de albaneses) en Serbia.

Por su parte, Benaglio tiene nacionalidad suiza e italiana y Sommer, suiza y alemana.

Los antepasados también juegan. Senderos es de origen español. Inler, turco. Seferovic, bosnio y Xhaka, albanés. Rodríguez es hijo de padre español y madre chilena. Gavranovic tiene ancestros bosnios y croatas y Drmic, croatas. Un verdadero mosaico de patrias.

El defensor Duarte, integrante del plantel costarricense, nació en Nicaragua. Tras su desempeño en Brasil, fue recibido como un héroe en su país natal.

 

 

* Pases cortos

* Las semifinales de este torneo se encuentran en los dos extremos de la historia. Argentina 0 Holanda 0 es la de menos goles y Alemania 7 Brasil 1 es la de más cantidad de tantos.

* Brasil nunca le había marcado más de 3 goles a los africanos que enfrentó. La barrera se rompió en el triunfo 4-1 sobre Camerún.

* Colombia nunca había triunfado por tres goles de diferencia. Este año lo logró 2 veces: frente a Grecia 3-0 y ante los nipones por 4-1.

* Messi anotó en los tres primeros juegos de Argentina. El último argentino en lograrlo fue Corbatta en 1958. Batistuta también marcó en tres partidos seguidos, entre el último de 1994 y el segundo de 1998.

* Tres selecciones tuvieron entrenadores colombianos. Luis Suarez en Honduras, Jorge Pinto en Costa Rica y Reinaldo Rueda en Ecuador. Paradójicamente, Colombia optó por un entrenador argentino, José Peckerman.

* En una competición que no mostró excesiva violencia, hubo 5 jugadores con lesiones óseas. Von Bergen (Suiza) Babatunde y Onazi (Nigeria), Moreno (México) y Neymar (Brasil). La lesión del brasileño fue muy grave y pudo alejarlo de las canchas para siempre.

 

 

* Además de Argelia, dos selecciones alcanzaron su cota máxima de goles por partido. Costa Rica en el triunfo ante la Celeste (3-1) y Croacia ante los Leones Indomables (4-0)

* La victoria suiza sobre Ecuador (2-1) fue la primera del equipo helvético sobre un sudamericano.

* Brasil sufrió 14 goles en contra. No solo es su peor marca histórica, sino la mayor cantidad de contrastes sufrida por un anfitrión.

* España 3 Australia 0 fue la mejor victoria hispana sobre un representante de Asia.

* Uruguay no vencía a un europeo desde 1970 (URSS 1-0). Y no superaba a más de un representante de la UEFA desde 1954 (Checoslovaquia 2-0, Escocia 7-0, Inglaterra 4-2). Con los triunfos frente a Inglaterra (2-1) e Italia (1-0) terminó con ambas sequías.

* Es la primera vez que Argentina triunfa en los 5 primeros partidos de un Mundial.

* Chile alcanzó varias marcas: Ante España, su primer triunfo ante un campeón vigente. Ante Australia, su primera victoria sobre un asiático. Y en octavos de final, la primera vez que Brasil no logra vencerlo en tiempo regular, después de 4 encuentros.

* México 0 Brasil 0 fue la primera vez que el Tri no es derrotado por el Pentacampeón, tras 4 enfrentamientos.

* Con su victoria en el encuentro por el 3º puesto, Holanda se convirtió en el equipo que más veces venció a Brasil en Mundiales, con 3 ocasiones.

* La Copa volvió a Sudamérica y se fue. Por primera vez, se coronó un europeo. Klose es el máximo goleador de los Mundiales. Antes del torneo, rogaba que nos concedieran un torneo rico en goles, en jugadas brillantes y en juego limpio. Con sus más y sus menos, mis plegarias fueron escuchadas.

¡Larga vida al fútbol!

 

2 comentarios en “Misceláneas 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s