Los nombres de los clubes argentinos (III)

Continuamos con este repaso por las tendencias de los creadores de clubes a la hora de nombrarlos. Y para ilustrar este último tramo, es necesario recordar un poco de la historia argentina.

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A fines del siglo XIX, el país había superado las grandes y violentas divisiones que lo afectaron inmediatamente después de la independencia. Por lo tanto, era la hora de consolidar el Estado y darse a la tarea del crecimiento. Eran los años de la División Internacional del Trabajo y a la Argentina le tocó el rol de productor de materias primas. Se afirmó así el modelo agroexportador. Para transportar las mercaderías producidas en las provincias hasta el puerto de Buenos Aires era menester un medio eficaz, rápido y económico. De este modo, llegó el desarrollo del ferrocarril. La primera locomotora, bautizada La Porteña, circuló en 1857.

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La concesión del tendido de las vías, la erección de puentes, la construcción de las estaciones y la apertura de los caminos de acceso fue otorgada a empresas de capitales ingleses.

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Los obreros llegados de la Gran Bretaña tuvieron especial responsabilidad en la difusión del fútbol en nuestras tierras; de tal suerte que puede decirse que el balompié llegó a la Argentina a bordo del tren…

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Como era de esperar, los empleados gastaban sus horas libres en el nuevo juego de la pelota. Fue apenas cuestión de tiempo hasta que decidieran organizarse y crear equipos estables. Así nacieron muchos clubes cuyos nombres evocan un pasado ferroviario; a la manera de los Lokomotiv de Europa Oriental y o el Zeljeznicar balcánico.

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Los nombres de las compañías fueron cambiando, pero sobreviven en las instituciones deportivas nacidas en su seno. Ya en los primeros torneos, jugados en la década de 1890, aparece el team Buenos Aires and Rosario Railway Athletic Company y el Buenos Aires Railway.

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En 1889 se fundó el Central Argentine Railway Club en la ciudad de Rosario; luego devenido en el famoso Rosario Central.

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En Buenos Aires, nació en 1904 Ferro Carril Oeste, entidad que fuera modelo en la promoción del deporte amateur, además del futbol.

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Pero las líneas férreas del FCO llegaban lejos. De manera tal que encontramos a Ferro Carril Oeste en General Pico, Trenque Lauquen, Santa Rosa y General Alvear, además del Ferro DHO (San Cristóbal).

En 1929, dos clubes de matriz ferroviaria llamados Tráfico y Tracción San Martín se fusionaron y dieron origen a Ferrocarril Central Argentino. Esta institución compitió en los torneos de AFA hasta 1974. Ese año fue reemplazado por Central Ballester, formado por una escisión del antiguo club.

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El nombre Central Argentino aparece en La Carlota, Fighiera, La Banda, Villa María, Venado Tuerto y Casilda. También hay otro club llamado Argentino Central (Córdoba). Otra vieja línea que dio origen a un team actual fue Ferrocarril Midland.

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Los obreros encargados del mantenimiento de las locomotoras crearon los clubes llamados Talleres. Los hay en Remedios de Escalada, Córdoba, Perico, Caleta Olivia, Añatuya, Frías, Mar del Plata, Corrientes, Metán, Cañada de Gómez, Tafí Viejo y San Antonio Oeste. También hallamos a Talleres del Ferrocarril Provincial (La Plata), Porvenir Talleres (Villa Constitución), Andes Talleres (Mendoza), Atlético Talleres (Santa Cruz), Talleres Rosario Puerto Belgrano y Unión Talleres Fábrica.

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La antigua empresa Central Córdoba dio origen a equipos homónimos en Rosario (originalmente llamado “The Cordoba and Rosario Railway A.C.”), Pilar, Santiago del Estero, Tucumán. El club comúnmente conocido como Instituto (Córdoba) se llama Instituto Atlético Central Córdoba.

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No podemos dejar de mencionar al Furgón de Villa Lynch, el Ferrocarril Urquiza, hoy denominado UAI Urquiza.

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En la época amateur, competía el Ferrocarril Sud, de la localidad de Sarandí. Con ese nombre, subsisten dos entidades en Olavarría y Tandil. En la ciudad bonaerense de Las Flores reside Ferrocarril Nacional General Roca.

En la compañía Central Northern Railway nacieron muchas instituciones deportivas llamadas Central Norte. Nuestra investigación las halló en Jujuy, Salta, Tucumán, Orán, Metán y Resistencia. Del mismo modo, existen Central Norte Argentino (Chaco) e Instituto Central Norte Argentino (Catamarca).

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Las vías que conducían al oeste buscaban la comunicación con Chile y el Océano Pacífico. Originaron a los Pacífico de Mendoza, Neuquén, Bahía Blanca y San Luis; Pacífico de Cabildo (Bahía Blanca), Buenos Aires al Pacífico (Junín) y Sport Club Pacífico (Alvear).

Haciendo un recorrido por provincia, hallamos en Buenos Aires a Deportivo y Cultural Ferroviario de Ayacucho, Conservación y Tráfico (La Plata), Ferrocarril de Luján, Ferroviario en Tres Arroyos y Dorrego, Tráfico’s Old Boys (Pergamino), Ferroviarios Unidos y Central Buenos Aires de Zárate. En Santa Cruz, Ferrocarril YCF y Ferrocarriles (Puerto Deseado). En Santa Fe; Ferrocarril Córdoba y Rosario, Ferroviarios (Casilda), Ferrocarril del Estado (Rafaela) y Ferrocarril Santa Fe (Rosario). En Catamarca, Ferrocarriles del Estado de Chumbicha. En Chubut, Ferrocarril del Estado (Comodoro Rivadavia) y Ferrocarril Patagónico (Puerto Madryn). En Tucumán, Unión Deportiva Ferroviaria. En San Luis, Tracción San Martín. En Corrientes, Sportivo Ferroviario y Alianza Ferroviario. En Salta, Ferroviario y Tránsito Chacabuco. En Entre Ríos, Ferrocarril de Concordia. En Santiago del Estero, Instituto Tráfico. En Jujuy, Atlético El Carril.

En otros deportes, compiten Ferrocarril General San Martín y Club Ferro General Mitre para la Comunidad.

El adjetivo Central parece indicar el origen ferroviario, pero nos quedan dudas en algunos casos. Lo encontramos en Resistencia Central, Central Goya, Central Iguazú. Central San Carlos, Salta Central, Tinogasta Central, Calera Central, Cañadita Central, Central Larroque, Tucumán Central, Central Entrerriano, Central Río Segundo y Barracas Central.

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Otras asociaciones deportivas nacieron a partir del ferrocarril, aunque su nombre no lo indique: Club Atlético Palmira, General Paz Juniors o San Martín (Mte. Comán), por ejemplo.

Pero bajemos ya del tren para exponer otras costumbres argentinas. En la Argentina se da una tendencia llamativa. Todo lo que pase en Buenos Aires y sus alrededores tiene una trascendencia desmedida. En relación al fútbol, ocurre que los clubes capitalinos y metropolitanos tienen seguidores en todo el país. Estos, a su vez, fundaron clubes que replican los nombres de aquellos equipos. Ilustremos esta idea con algunos ejemplos. Encontramos muchísimos cuadros llamados Huracán: en San Luis, Corrientes, Ingeniero White, San Rafael, Chapadmalal, Las Heras, Comodoro Rivadavia, Tres Arroyos, entre otros.

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En la liga marplatense, participan Independiente, San Lorenzo, Boca Juniors, Racing, River Plate, Quilmes y Banfield. También existen Independiente de Abasto, Ayacucho, Catamarca o Corrientes. San Lorenzo de Córdoba, La Plata, Catamarca, Concordia. Boca en Bariloche, Río Gallegos y Tintina. Racing de Córdoba, Olavarría, Trelew y Ojo de Agua. River en Embarcación y Villa Bonita. Estudiantes en Río IV, Ayacucho o San Luis, Newell`s Old Boys en Laguna Larga y Sañogasta. All Boys en Santa Rosa (La Pampa). Nueva Chicago en Puerto Deseado. Argentinos Juniors en Posadas. Quilmes en Tres Arroyos y Corrientes. Banfield en Paraná, Córdoba y Puerto Deseado.

También hay una cantidad llamativa de clubes llamados Tiro Federal. Los hallamos en Rosario (el único que llegó a Primera División), Bahía Blanca, Morteros o Aimogasta, solo por nombrar algunos.

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En 1887, jóvenes de clase alta de la entonces naciente ciudad de La Plata decidieron organizarse para la disputa de los deportes ilustres: la gimnasia y la esgrima. Así nació el Lobo platense, Gimnasia y Esgrima La Plata. La entidad fue sumando la práctica de tiro al blanco, carreras, salto y criquet. El fútbol vino después, así como la pérdida del matiz aristócrata. Sin embargo, no era el primer club con esa denominación. En 1880, se había fundado en Buenos Aires el Club Cosmopolita de Gimnasia y Esgrima, hoy conocido como GEBA. Esta agrupación fue miembro de la AFA en los años amateur y hoy practica varios deportes no profesionales. El caso es que los Gimnasia y Esgrima se multiplicaron por todo el territorio nacional. Nuestra pesquisa descubrió a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Atlético Gimnasia y Esgrima y Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Gimnasia y Esgrima de Santa Fe (también llamado Gimnasia y Esgrima de Ciudadela), Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, Gimnasia y Esgrima de Pergamino, Gimnasia y Esgrima de Necochea, Gimnasia y Esgrima de Tandil, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Gimnasia y Esgrima de Darregueira, Gimnasia y Esgrima y Pedernera Unidos (GEPU), Gimnasia y Esgrima de Rosario, Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó y Gimnasia y Esgrima de Lanús.

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Igualmente, otras entidades llevan nombres similares: Gimnasia y Tiro (en Salta, Orán y Yavi), Tiro Federal y Gimnasia (Andalgalá), Tiro y Gimnasia (Jujuy), Natación y Gimnasia (Tucumán).

Y así concluye esta investigación. En ella, hemos recorrido la historia y la geografía argentinas. Y este trabajo no es más que un pequeño homenaje a todos los pioneros que día a día contribuyen a hacer más grande la pasión que los argentinos sienten por el fútbol.

 

5 comentarios en “Los nombres de los clubes argentinos (III)

  1. Qué bárbaro, lo que puede dar de sí un tren en el imaginario colectivo de un país. En España el tren llegó tarde, mal y arrastro (el ancho de vía español es diferente al europeo) y, que yo sepa, no bautizó a ningún equipo de fútbol que tuviera algo de trascendencia. La verdad es que comparando la prodigalidad en los nombres de clubs argentinos con los de España, esto parece un desierto.

  2. jueves, 30 de julio de 2015

    Buenos Aires & Rosario Railway AC. Hechos Pioneros y Dudas.
    Por Jorge Gallego (socio del C.I.H.F.).

    En 1891 se creó The Argentine Association Football League. Auspició el primer campeonato de fútbol en América Latina. Además del arriba citado, jugaron: Belgrano FC, Buenos Aires FC, St. Andrew´s AC y Old Caledonians FC. Hurlingham C (el de polo), se anotó, sin participar.
    Campana, 21 de junio de 1891. El Buenos Aires & Rosario Railway AC venció al St Andrew´s AC (sería campeón “compartido”, de la temporada) por 4 a 0. Fue el primer partido oficial jugado fuera de Buenos Aires.
    El 23 de agosto de 1891 Buenos Aires & Rosario Railway AC y Belgrano FC, finalizaron ¡4 a 4! Fue el primer empate oficial registrado en nuestro fútbol. Las fuentes difieren si el partido fue en Campana o en el pueblo suburbano de San Martín. El club ferroviario tenía canchas en las dos estaciones citadas y también en Belgrano “R”…
    Para F. Archer, centrodelantero del Buenos Aires & Rosario Railway AC, fue el título de primer goleador de un torneo local. Marcó 7 goles en 6 presencias. Archer se traduce como arquero… pero de arquería !! La entidad presenta interrogantes, en cuanto a estructura:
    ¿fueron 3 clubes diferentes? ¿cómo se integró el equipo de 1891?
    Retrocediendo en el tiempo, The Standard (07, 09 y 11 de agosto de 1888) nos informa sobre los orígenes del club (y del fútbol), en Campana.

    “El mes pasado el B.A. & Rosario Railway ha entrado a la arena atlética y formado un club (…) Con algo de práctica podrá desafiar los honores -tanto en football, cricket y lawn tennis- a los numerosos (¿?) clubes de la zona (…) El sábado 04 aug., un juego de football (association) se jugó en Campana, contra el club del Ferrocarril Sud, el mismo terminó empatado, cada lado obteniendo un gol. Desafortunadamente un pampero (textual) detuvo el juego 13 minutos antes de que el full time se completara (…) El campo está situado al norte de los talleres, teniendo al bonito río Paraná como fondo”.

    El club -o sección- en Belgrano “R”, data de 1891. Tenía su campo en Virrey del Pino y Superí. Fue éste el gran legado que el club aportó a la formación del actual Belgrano AC (1896).

    En el orden general, los dos clubes más antiguos de origen ferroviario, no tienen nombre ferroviario. Son los actuales CA del Rosario (1867) y Córdoba AC. (1882). La creación de clubes del gremio coincidió con el período de mayor expansión ferroviaria (1885-1900). De 1885 data la creación del Buenos Aires Great South o Buenos Aires Gran Sur.

    Los más antiguos clubes “del riel” que hoy juegan en el fútbol oficial son: CA Rosario Central (1889), Club Buenos Aires Pacífico (BAP) (1892), de Junín, B.A. y CA Pacífico (1896) , de Bahía Blanca. Los cambios producidos en las líneas férreas, han producido lógicas alteraciones en los clubes (nombres, estructuras, etc).

    La línea Buenos Aires & Rosario Railway, unió ambas ciudades -vía Campana- en 1886. En esta última se hallaban las instalaciones más importantes de la empresa. El quehacer regional contaba con frigoríficos y puerto exportador. En 1902 se firmó en Londres, la fusión del BA&RR con el Central Argentino. La nueva línea tomó el nombre de este último. Los talleres de Campana se desactivaron centrándose la actividad en Pérez , junto a Rosario.

    En la nacionalización ferroviaria (1 de marzo de 1948) el Central Argentino pasó a llamarse Gral. B. Mitre.
    Algo “extra” de Campana; hace años un historiador de allí me aseguró que la primera importación “masiva” de pelotas de fútbol, había ingresado al país por ese puerto. Me agradecía cualquier dato al respecto…nunca encontré nada !!

    El club que nos ocupa participó además de 1891, en 1893, retirándose antes de finalizar la temporada siguiente. Su actuación fue efímera de escaso relieve. Pero nadie le quita la distinción de haber sido el primer club -de la extensa familia ferroviaria- en participar en torneos locales.

    1. Es curioso como el fútbol se extendió de la mano del mercantilismo británico, nacido de su imperialismo. En España, el primer equipo de fútbol que se fundó vino de la mano de los ingleses que trabajaban en la mina de Riotinto (Huelva); en Argentina me imagino que lo trajeron los trabajadores del ferrocarril que tantísimos kilómetros construyeron en el país. Inglaterra, Inglaterra y más Inglaterra. El mundo en el que vivimos parece un arrabal de Londres.

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