Argentina – Perú (1978)

Si hay un partido polémico y cargado de sospechas de tongo, en los últimos 40 años de fútbol, ese es el Argentina – Perú del Mundial del 78.

Argentina por aquellos años estaba gobernada por militares, siendo Videla la cabeza visible de ese gobierno. La represión a la que sometió al pueblo fue atroz, habiendo aún hoy una larga lista de desaparecidos, así como de niños robados, madres violadas y jóvenes torturados. Cuando los torturadores de la ESMA acababan su «trabajo», los cuerpos eran arrojados al Río de la Plata, donde los peces hacían desaparecer las pruebas del genocidio que aquella Junta Militar y sus secuaces estaba cometiendo contra su pueblo. Se calcula que fueron unos 30.000 los muertos y desaparecidos en aquella época.

Image

En esa situación se jugó un Mundial de fútbol. Y aunque no fueron pocos los países que amagaron con boicotear ese Campeonato debido a las reiteradas violaciones contra los Derechos Humanos que se estaban produciendo en el país austral, finalmente acudieron todos, aunque en el caso de Holanda sin su estrella Johan Cruyff, que se negó a participar en aquella pantomima publicitaria del Régimen de Videla, que trataba de acallar el clamor internacional contra sus actuaciones con Mundiales de fútbol.

Image

El colaboracionismo de la FIFA con aquella dictadura asesina fue realmente vergonzoso. El Presidente de la FIFA por aquel entonces, Joao Havelange, dijo en 1976  «… la Argentina está ahora más apta que nunca para organizar el Mundial».

Aquel Mundial de Argentina 78 fue una sucesión de irregularidades de todo tipo, desde económicas hasta deportivas, y todas ellas  fueron obviadas por la FIFA, a saber por qué oscuros motivos:

– El presupuesto para la modernización de los estadios y la construcción de otros nuevos recintos para albergar aquel Mundial fue gigantesco, pero los resultados brillaron por su ausencia, desapareciendo millones de dólares de las arcas argentinas, que acabaron en cuentas bancarias suizas, en manos de gente afín al Régimen.

– Argentina no pasó un control antidoping en todo el Mundial, habiendo sospechas más que fundadas para pensar que jugaron dopados la mayor parte del Campeonato (insinuado por el ex-jugador argentino, Ortiz).

– El principal rival de Argentina, Brasil, fue desestabilizado de todas las formas posibles, haciéndoles jugar a cada partido en una punta del país. Los brasileños durante aquel Mundial recorrieron miles de kilómetros en viajes, mientras Argentina jugaba prácticamente todos los partidos en el mismo lugar.

Pero todas las irregularidades anteriores enmudecen ante el tongo que se vivió en el Argentina – Perú. Aquel partido era fundamental para los gauchos ya que debían ganarlo por una diferencia de goles tal que superara al gol-average particular de Brasil, selección con la que estaban peleando su pase a la final ( en aquel Mundial no hubo semifinales sino liguilla, pasando a la final los líderes de cada grupo).

Para saber exactamente los goles que Argentina le tenía que meter a Perú, se hizo un cambio de horario en el Brasil – Polonia, que fue jugado unas horas antes y cuyo resultado fue 3 – 1 a favor de los brasileños. La diferencia de goles de los brasileños era de +5 , por lo que los argentinos tendrían que ganarle a los peruanos por una diferencia de 4 goles, como mínimo.

Antes del comienzo del encuentro, Videla (acompañado de Henry Kissinger) bajó al vestuario de Perú, donde comenzó a dar una curiosa charla a los peruanos, apelando a la «solidaridad sudamericana» de los andinos, que ya no tenían opciones de clasificación. Además, según parece,  tuvo una conversación con el portero peruano (argentino de nacimiento) Quiroga.

El resto se lo pueden imaginar: defensas peruanos especialmente torpes, mediocampistas peruanos que no corrían, portero argentino nacionalizado peruano que se tiraba a por el balón un segundo tarde…y así, hasta el 6 – 0 final que permitiría a los gauchos disputarle el título a la «naranja mecánica» holandesa.

 

 

Image

Según dicen, Perú jugó aquel día con la camiseta suplente para no mancillar los colores habituales de una selección que contaba por entonces con futbolistas de enorme talento como Manzo, Cubillas, Chumpitaz o Sotil. Aquellos eran los que habían ganado una Copa América en 1975 y los que, en condiciones normales, jamás habrían jugado con esa pasividad, ni encajado tamaña goleada ante los argentinos.

 

 

Posteriormente se supo (se rumoreó, ya que los que hacen sobornos no extienden facturas) que los andinos habían sido comprados para que se dejasen golear. Los brasileños, sospechando que esto se iba a producir, hicieron una «contraoferta» de 5.000 dólares por jugador para que Perú jugase a ganar, pero la «oferta» argentina era mucho mejor y los brasileños asistieron al arreglo con resignación. Más que de un partido de fútbol parece que estuviéramos hablando de una puja de Ebay, pero así dicen que pasó.

Hace unos años, unos periodistas argentinos hicieron el documental «Mundial 78, ¿verdad o mentira?» en el que se intenta arrojar algo de luz sobre uno de los hechos más vergonzosos de la Historia de los Mundiales. Hay declaraciones de un jugador argentino de por aquel entonces (Ortiz) bastante sorprendentes acerca del doping y de los sobornos:

 

 

Parece que todo se acaba resumiendo en que Argentina compró a Perú por un par de millones de dólares y un barco de trigo. ¿Realismo mágico? No…. Argentina´78.

 

 

30 comentarios en “Argentina – Perú (1978)

  1. Hay tres o cuatro errores en este escrito….
    Que los peruanos jugaron con la camiseta suplente para no mancillar… : Error lo hicieron porque la camiseta de Perú es blanca con una banda roja y se confunde con la Argentina Celeste y Blanca..
    Dice que Perú venía con un equipo fuertísmo. Error. Venían de perder tres a cero con Brasil y otro tanto con Polonia… Estaban eliminados. Se venían cayendo a pedazos…
    Dice que el arquero se tiraba un segundo tarde… Basta ver las imagenes de los goles para ver que no fue nunca así. Solo podría objetarse el segundo gol de Tarantini donde estaba totalmente tapado.
    OLVIDA EL ARTICULO QUE CON EL PARTIDO CERO A CERO PERU METIO UN TIRO EN EL PALO Y OBLITAS SE COMIÓ OTRO GOL SOLO FRENTE A FILLOL. Si la decisión era perder de ninguna manera los peruanos hubieran arriesgado con hacer un gol que hubiera obligado a la Argentina a estirar la diferencia.
    Por otro lado Argentina hizo dos goles más que los que necesitaba…..
    Tambien habla de dictadura HORRIBLE y olvida que tanto Luque como Housemann gritaron y ofrendaron sus goles a VIDELA que estaba en la cancha (que lo ovacionaba). Por aquellos años en Argentina lo único horrible era la noche negra del terrorismo que los militares habían combatido

    1. 1)Lo de la camiseta no lo digo yo, Cesar…sino que es algo citado en el documental argentino que adjunto en la entrada.

      Yo he visto siempre jugar a Perú con la camiseta blanca con la raya roja ante Argentina. ¿En qué se puede confundir una y otra?

      Me podías decir que lo que digo es un rumor, pero no un error.

      2) Perú venía con un equipo fortísimo. No es que lo diga yo sino que es la realidad. Posiblemente sea la mejor generación de futbolistas peruanos de la historia. Eran vigentes campeones de la Copa América en esos momentos y no creo que perder 6-0 sea algo que les fuera a suceder en condiciones normales. No dudo que Perú estuviera eliminado, ni que estuviera con el ánimo bajo….otra cosa es que le metan media docena de goles.

      3) Hombre…si no ves ninguna pasividad de la defensa o del portero peruano (argentino), ya es cosa tuya. Yo veo que si Argentina hubiera necesitado 10 goles pues los hubieran conseguido de ese Perú desdibujado.Tú puedes creer que los peruanos realizaron un magnífico partido pero se vieron superados por los argentinos.

      4) Lo del tiro al palo (no hace falta que grites) está también explicado en el documental adjuntado en la entrada. Esos peruanos que citas no entraron en la «venta» del partido. (Mira el video antes de responder).

      5) No me verás hablar bien de ninguna dictadura. Si miras videos de Hitler,Stalin, Franco, Kim Jong Il, Mussolini….. también te encontrarás con que la gente los ovaciona y los llama salvadores de la patria,próceres,dioses sobre la tierra,Duce y esas cosas. El problema en las dictaduras es lo que no se ve. A Videla lo encarcelaron y murió en la propia cárcel hace algo más de un año. Creo que los que peor hablan de la dictadura son la mayoría de tus compatriotas,Cesar, no es algo en lo que yo haya sido pionero.

    2. Jajjajj,como defiendes lo indefendible,y el 86,no fue mano y no jugo dopado en fin ratas farsantes campeones de nada VIDELA TU MEJOR JUGADOR.

  2. La verdad, tu informe deja mucho que desear. Ya con algo que aclarás en una parte, lo confirmás. No se compran solo unos jugadores y otros no. Te invito a que retires este post. Saludos

  3. El mundial fue compradísimo. Los peruanos jugaban como flanes. El único error del artículo: no fueron «un par de millones» sino 50 palos verdes más 35.000 toneladas de trigo que Argentina entregó a Perú, confirmadas por el entonces ministro Alemann, sin motivo aparente.

    Julio, te invito a que cierres tu cobarde y fascista bocota. Y Cesar, terrorista sos vos.

  4. Yo no comparto lo del partido con Peru, si creo que a los jugadores argentinos los pichicateaban. En algunas cosas desinformas Rodriguez, Brasil jugo toda la primera face sin moverse del Minella, Mar del Plata. Al culminar segunda en su grupo se tuvo que trasladar a Mendoza donde jugo contra Peru y Polonia y tuvo solo que viajar a Rosario para jugar con Argentina (que tambien tubo que mudarse), ventaja logica del local. No viajo exajeradamente de la manera que vos lo expones. Lo que si es «raro» es que en segunda face, los partidos del grupo A se jugaban a la misma hora asi no los del grupo de Argentina que podia jugar con el resultado puesto de Brasil. Que millones de dolares «desaparecieron» no me cabe duda, si este gobierno actual roba descaradamente por que no lo iban a hacer los milicos? Saludos.

  5. Realmente este informe es muy tendencioso y de mala leche te equivocas en muchas cosas y tu resquemor al título argentino del 78 no te permite analizar mejor las cosas, el título argentino es totalmente válido, no menos que el de Italia 34, Alemania en el 54 o inglaterra del 66, pero de eso no pones nada…. PRIMERO, te equivocás en cuanto a que Argentina NUNCA hubiera goleado a Perú en un partido normal, te aclaro que mires el historial Argentina vs Perú y analices tu mismo los números…en un amistoso en Lima antes del mundial ARGENTINA GOLEO A ESE GRAN EQUIPO PERUANO 3 A 0, lo que produjo malestar en la prensa, con el técnico y con los jugadores peruanos, si en su cancha los goleamos 3 a 0, com0o no ibamos a meterle 4 a un equipo desmoralizado, roto y que no jugaba por nada?? con lo que te equivocas claramente en este punto.
    SEGUNDO: Perú hab{ia hecho una gran prjmiera fase, pero EL PEOR Brasil de la historia atacando con solo dos jugadores les metió 3 pepas (3-0), un equipo brasilero que había anotado solo 2 goles en la primera fase, por qué Argentina que era mas ofensivo y vistoso que Brasil no podía hacerles 4??? otro punto en el que te equivoas.
    TERCERO. hablas del tongo de Argentina en donde perjudicaron a los pobrecitos brasileños….pobrecitos, ellos tan buenitos que no han sobornado nunca a nadie….te aviso que en ese mismo mundial hubo por parte de los españoles una grtan sospecha de tongo entre BRASIL-AUSTRIA….que ganó Brasil 1-0, a duras penas, resultado que dejó afuera a España…. (Brasil hizo una primera fase tan espantosa que España estuvo a punto de elimnarlos si no fuera por un gol increible que erro cardeñosa ab ajo del arco), preguntale a cualquier español de esa época si ese Brasil vs Austria jugado en Mar del Plata fue NORMAL….entonces, si existió un tongo supuestamente entre Perú y Argentina, Brasil se lo tiene archimerecido…NUEVAMENTE TE EQUIVOCASTE.
    CUARTO. dijiste que Argentina jugó en una sola sede prácticamente mienttas que Brasil recorrio miles de km, acá tambien te equivocaste: Argentina jugó la primera fase en buenos aires y luego debió trasladarse a Rosario para la segunda fase, y luego volver a bs, as, NUEVO ERROR, CUANTOS VAN EN TU INFORME?
    QUINTO: Si estaba todo tan comprado como pujsieron a argentina en un grupo tan duro en primera fase??? a ver Italia, equipazo, que sería campeón 4 años despues y venció a argentina, Francia , otro equipazo con platini a la cabeza, y Hungria, un histórico y duro de europa que pegó contra argentina como lo hizo Holanda en la final…. la verdad que a Argtentina lo refavorecieron en el sorteo….corrio el riesgo de quedar afuera en primera rueda y debió haber ocurrido así si no hubiera sido por el gol de LUQUE A FRANCIA, (ese gol también lo programó la junta según tu razonamiento???… HACEME EL FAVOR…
    SEXTO. PARA NO HABLAR PAVADAS, me tome la molestia hace un tiempo de ver el partido Argentina Peru completo, los primeros 20 minutos de Argentina fueron un dessastre, Peru era peligrosísimo y lanzando desde el mediocampo y tocando era superior a Argentina, una pelota en el poste fue casi gol de Peru SEGUN VOS EL JUGADOR PERUANO LE APUNTO AL PALO NO???, Y COMO DIJO EL AMIGO MAS ARRIBA OBLITAS ERRO OTRO GOL SOLO CON FILLOL…. LUEGO VINIERON LOS GOLES QUE NO TIENEN PARA NADA DE RARO SOLO SE VIO A UN EQUIPO DESMOTIVADO COMO PERU QU ENO JUGABA ÑPOR NADA CONTRA OTRO GRANDE, HISTORICO QUE SE JUGABA LA VIDA DELLEGAR A LA FINAL TANTAS VECES NEGADA, PENSA ESO!!!!!!! PENSA EN LAS GANAS DE LOS JUGADORES, DE JUGAR UNA FINAL!!!!!!
    SEPTIMO Y ULTIMO. ARGENTINA LE GANO BIEN A HOLANDA LA FINAL Y MERECIDAMENTE, FUE EL MEJOR EQUIPO DEL TORNEO, LAMENTABLEMENTE ESTUPIDOS QUE MEZCLAN POLITICA Y DEPORTE LE ACHACAN LA CONQUISTA A LA DICTADURA……ESE EQUIPO ERA GENIAL, TODOS SUSJUGADORES ERAN EXCELENTES Y CAPAZ DE GAMBETEAR,HASTA PASSARELLA SALIA GAMBETEANDO DESDE ABAJO…..UN TIRO EN EL POSTE SALVO A ARGENTINA DE PERDER ESA FINAL… YO CREO QUE EN EL FUTBOL A LA LARGA COMO ENLAVIDA SE HACE JUSTICIA, Y SI AQUEL PARTIDO CONTRA PERU HUBIERA ESTADO ARREGLADO, AQUEL TIRO ENEL POSTE DE HOLANDA HUBIERA SIDO GOL Y HUBIERA SIDO EL CASTIGO MERECIDO POR ELLO. . SALUDOS

    1. Alejandro, hay que leer un poco más el blog para ver que también hablo de los amaños de otros Mundiales. Algunos argentinos tienen la fea costumbre de pensar que ellos están por encima del bien y del mal y que cualquier crítica a sus victorias nace de la envidia que les profesan sus vecinos. Nada más lejos de la verdad.

      Y ahora vayamos por partes:

      Primero. Perú nunca perdió contra Argentina 0-3 como usted afirma. Las victorias albicelestes previas (años 76-78) fueron siempre inferiores a los tres goles de ventaja (1-3, 1-0, 2-1). Argentina necesitaba más de cuatro goles de ventaja ante Perú para llegar a la final. Si ya empezamos mintiendo, mal vamos, Alejandro.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Encuentros_disputados_por_la_Selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_del_Per%C3%BA

      Segundo. ¿Que Brasil marcara tres goles importa algo respecto a que Perú jugara andando contra Argentina y recibiera 6? ¿De dónde sacas que Argentina fuera tan goleadora si no pudo marcarle más de 2 goles a Hungría (2-1, por cierto, tras la expulsión de DOS jugadores húngaros) y perdió contra Italia 1-0? De nuevo te inventas los datos para que coincidan con tu opinión, Alejandro.

      Tercero. Ah, que ahora reconoces que algo hubo de amaño con Argentina, pero como Brasil también estuvo supuestamente metida en el ajo en fase previa entonces ya no pasa nada porque todos lo hacen y tal y cual y….no, Alejandro, no, aquí estamos hablando de Argentina en 1978 y de su Mundial, no de Cardeñosa ni de Brasil, pero si insistes, te diré que jamás he oido hablar en España de que el Brasil-Austria estuviera amañado. España pierde 2-1 contra Austria el primer partido y va a remolque el resto de la clasificatoria. De nuevo te vuelves a inventar la realidad para que encaje con tus creencias.

      Cuarto. Alejandro, céntrese: de Buenos Aires a Rosario hay 300 kilométros. Ida y vuelta son 600 km. ¿Eso es más o menos que los 4000 km que tuvo que hacer Brasil de Mar del Plata a Mendoza, de Mendoza a Rosario, de Rosario otra vez a Mendoza y de Mendoza a Buenos Aires? Le invito otra vez a leer el artículo, sacar el lápiz de subrayar y la calculadora y hacer numeritos. Yo confio en que usted será capaz de lograrlo.

      Quinto. Leyéndote estaba esperando que dijeras, «la impresionante Hungría de Puskas». Jajaja…al menos esa fantasía la has pasado de largo. Ni Italia, ni Francia eran grandes conjuntos por aquel entonces. Eran equipos complicados, pero no especialmente brillantes ni que aspiraran a llegar muy lejos en el Mundial. Ahí tienes a Italia quedando fuera en la siguiente fase.

      Sexto. No, la verdad es que pavadas no has dicho ninguna. Te has mostrado racional, comedido, exacto en los datos aportados y prudente en las conclusiones. Menos mal que has visto el partido, porque quien te lea puede pensar que dices las cosas al azar. 😀 El tiro al palo ya se explicó. Los peruanos se vendieron, todos menos uno…que fue ese que tiró al palo. Seguro que leer esta «novedad» te rompe los esquemas, Alejandro.

      Séptimo. Alejandro, sin el más que probable soborno a Perú, Argentina no hubiera llegado a la final. ¿Lo vas entendiendo ya? Hay que aflojarle al vino cuando escribes por Internet, amigo mío. No es normal que hayas rebatido siete puntos (¡SIETE!) y que los siete estén basados en datos erróneos o argumentos que son sofismas. No es normal, Alejandro. Deberías ir al oculista, pero no al de los ojos sino al del cerebro.

      Saludos para ti también, hombre. Y a recuperarse de lo tuyo. 😀

  6. Hola amigo, me faltó rebatirte otro punto. Tù indicas en tu blog que Perù jugò con camiseta roja para ocultar la verguenza de venderse… te contesto este punto. En el 2009 cuando Perù casi dejo afuera a Argentina del mundial de Sudàfrica en donde Argentina ganò sufriendo con gol de Palermo en la hora 2-1 PERU JUGO CON CAMISETA ROJA y no tenìa ninguna verguenza que ocultar. Asì que tu tesis de «la verguenza» queda trunca por este motivo. Pero quiero aclararte algunos puntos asì dejamos las cosas en claro ya que vos decìs que busco todo a mi favor.
    PRIMERO: cuàl es el argumento para indicar que Perù vs Argentina estuvo arreglado? ya que los detractores del título argentino no se ponen de acuerdo. Fue amenaza de Videla a los jugadores peruanos? ya que la leyenda indica que entrò al vestuario con otro funcionario… fue arreglo??? por que algunos dicen que les mandaron toneladas de trigo lluego del partido?? entonces….si hubo arreglo… no pudo haber amenaza…. para explicartelo mejor, si yo arreglo con vos algo, digamos un soborno…para que despues te voy a ir a amenazar??? si ya esta todo arreglado.Una denuncia inconsistente que cae por sí misma: no se supo que hubo, arreglo, amenaza etc.
    SEGUNDO: te adjunto el historial Perù vs Argentina d esos años.
    opa Castilla – 19/03/1978
    En Buenos Aires
    Argentina 2 1 Perú

    Copa Castilla – 10/11/1976
    En Buenos Aires
    Argentina 1 0 Perú

    Copa Castilla – 28/10/1976
    En Lima
    Perú 1 3 Argentina

    Copa Castilla – 27/07/1973
    En Buenos Aires
    Argentina 3 1 Perú

    Copa Castilla – 25/10/1972
    En Lima
    Perú 0 2 Argentina
    bien dices tù que no fue 3-0 pero si fue 3-1 en Lima, 3-1 DE VISITA ES UN RESULTADO CONTUNDENTE Y TE VUELVO A DECIR QUE ESOS JUGADORES PERUANOS QUE VENIAN DE SER CAMPEONES DE AMERICA VENCIENDO A BRASIL EN BRASIL Y A COLOMBIA, PERDIAN CON ARGENTINA VARIAS VECES Y TUVIERON CRITICAS Y PROBLEMAS POR PERDER 1-3 EN PERU… pero tu seguramente me diras que un amistoso es distinto a un mundial, correcto…. pero una vez que empieza un partido los jugadores no juegan pensando que es un amistoso.. preguntale a los jugadores si les gusta perder 1-3 en casa. Te vuelvo a repetir mi argumento anterior, el cual seguramente no compartiras y está perfecto: PERU HIZO UNA GRAN PRIMERA FASE, PRIMERA EN SU GRUPO POR DELANTE DE HOLANDA PERO SE CAYO A PEDAZOS EN LA SEGUNDA, RECIBIO 3 GOLES POR PARTE DE BRASIL QUE ERA UN EQUIPO CON MENOS VOCACION OFENSIVA QUE ARGENTINA Y PARA MUCHOS EL PEOR BRASIL DE LA HISTORIA…(me tomé la molestia de ver Brasil-Suecia 1978 ìntegro en Mar del Plata y no concuerdo con esto, el peor Brasil de la historia fue el del 2014). Volviendo al tema: te vuelvo a repetir: ese partido no estuvo arreglado, es imposible no darte cuenta de ello. Vi el partido completo Argentina vs Perù y te juro que con total criterio objetivo y neutralidad no me pareciò que esté arreglado, arreglado estuvo Alemania vs Austria que te das cuenta notablemente mirándolo, pero no este. Argentina tenía todo para ganar y Perú no jugaba por nada, eso fue todo. Los primeros 20 minutos Perú estaba bien plantado en la cancha, tocaba y llegaba más que Argentina que estaba nerviosa, luego vinno el primer gol de cabeza de Tarantini en donde es reprochable la reacciòn de quiroga pero ES EL UNICO GOL que recibe de los 6 en el cual se le puede reprochar algo, en los demás fueron todos goles legítimos, de jugadas individuales.
    TERCERO: No comparto para nada de lo que decis del grupo de Argentina. Francia era un equipazo a ver: PLATINI, TRESOR, SIX, ROCHETEAU ETC ETC la base del equipazo de 1982 y 1986 campeón de Europa en 1984….nuevamente amigo mío, creo que pecas de no conocer la historia del futbol. Tú dices que Italia era floja; yo te digo que esa ITALIA era una de las mejores selecciones italiasnas que hubo, Y ES LA BASE DEL CAMPEON DEL MUNDO DE 1982…a ver ROSSI, ZOFF, TARDELLI, CABRINI, ANTONGNONI ,CAUSIO TREMENDOS JUGADORES Y TU DICES QUE ERA FLOJA!!! AMIGO…..Quizás Hungria para ti era floja pero eliminó en las eliminatorias a la Union Sovietica y vapuleó 6-0 a Bolivia y 3-2 en la Paz…(tu dirás BOLIVIA QUE EQUIPAZO irónicamente, pero andá a ganarle en La Paz, amigazo. Te digo más, no se que hubiera pasado si Italia no perdía con Holanda y mantenía ese 1-0, hubiera ido a la final con Argentina a la que ya le había ganado y para Argentina Italia era muy difícil.
    Por último quiero decirte que los mismos jugadores peruanos niegan que haya habido arreglo, quizás apareciò uno por ahí diciendo algo… pero bueno después de comerse 6 en un mundial a veces a cualquiera le dan ganas de justificarse de alguna manera, no?
    Realmente hay una inclinacion notable en los últimos tiempos por desmerecer aquel triunfo argentino, una selección brillante que salía a atacar a tocar, salían jugando desde abajo y todos eran capaces de gambetear a una silla, por que el mundial se jugó en la dictadura,pero una vez más están mezclando política con deporte, yo hablo de deporte, no de política. He escuachado a algunos estupidos periodistas que dicen que el penal que le dan a Argentina contra francia no fue penal… VI ESE PRIMER TIEMPO Y LUQUE PATEA AL ARCO EN EL AREA Y LA PELOTA LA DESVIA TRESOR CON LA MANO….ES PENAL ACA Y EN ESPAÑA, EN 1978, 2016 O 1930…QUE ESTUPIDEZ QUERER HACERLE CREER A UNO COSAS QUE UNO ESTA VIENDO QUE NO SON ASI. LOS HUNGAROS SE CANSARON DE PEGARLE A LOS ARGENTINOS, LOS HOLANDESES TAMBIEN,BRASIL TAMBIEN PEGO Y NO PUDO GANAR EN LA CANCHA, Y COMO NO PUDIERON HABLAR DE FAVORITISMOS ARBITRALES PARA ARGENTINA, QUE NO LOS HUBO…HABLAN DE UN ARREGLO QUE NADIE VIO, QUE NIEGAN SUS PROTAGONISTAS Y QUE NADIE JAMAS VA A PODER PROBAR. SALUDOS.

  7. Dices ademas que si argentina venia ganando solo por 2 a 1 de donde saco ser tan goleador a? Baja te explico algo, el futbol es así..alemania tampoco venia haciendo muchos goles y le hizo 7 a Brasil en su mundial,y holanda le hizo 5 a españa. A mi criterio Brasil actuó como vendido ante alemania, así lo pareció, pero no Perú. Viste el partido entero? Deberías hacerlo? Por ultimo no bebo y no necesito psicólogo y no necesite ofenderte para refutar totalmente tu tendencioso informe. Adios y escribe cosas verdaderas con mayor rigor periodístico, pues este ipost no lo tuvo.

  8. Coincido con vos Alejandro. La nota empieza con tono neutral y termina con aires claramente tendenciosos y difamatorios. El 6 a 0 siempre genero suspicacias.. pero viendo el partido completo por youtube, no encuentro ningun indicio de arreglo… mucho menos la descripcion que hace este muchacho de un Peru claramente flojo y vendido. De ninguna manera. Pero bueno, siempre estan quienes patean el podio en que no entraron.

  9. Hola! Soy Peruano pero mi comentario es neutro… si hubo o no «arreglo» algun dia se sabra pues TODO se sabe «algun dia» ! cosas increíbles sucedieron en ese partido: la visita de videla, la «lentitud» de quiroga y LA defensa Peruana (he visto y revisto los goles !!) los partido se jugaron a horas DISTINTAS !! INCREIBLE !! ETC ETC pero ya! Argentina fue Campeon y el resto «es cuento’.
    Si hay alguien que debe tener VERGÜENZA (si hubo arreglo) es el equipo Peruano o los que se vendieron !

  10. Fue un tongo descomunal.

    Increíble que a día de hoy haya aún quienes lo nieguen, hay que ser forofazona e irracional.

    Y el Brasil-Austria fue un partido raro y muy comentado en España, en contra de lo que alguien ha afirmado aquí.

  11. La defensa peruana no fue peor que la defensa brasileña ante Alemania en 2014….entonces con tu criterio el Brasil 1 Alemania 7, estuvo arreglado ya que no se concibe como algunos jugadores brasileños simplemente «no estaban» defendiendo y se quedaban arriba, tambièn estuvo arreglado entonces el Dinamarca 6 Uruguay 1 ya que los daneses entraban con pelota dominada hasta el arco uruguayo (que tenía un buen equipo y era campeòn de Amèrica). A ver, una pelota en el poste, un gol errado por Oblitas, y buen juego de Perù en líneas generales hasta el primer gol de Tarantini (UNICO reproche que se le puede hacer a Quiroga que se tirò tarde ante un cabezazo «blando» y la pelota le pasò por abajo, ya que en los demàs goles fueron buenas definiciones de Kempes (2), Luque (abajo del arco),Houseman (abajo del arco tras desborde), no entiendo que significa que Quiroga esté «lento», simplemente le marcaron los goles, eso es todo. Si van a hablar de arreglo cada vez que a un arquero se le escapa la pelota por abajo…. Miren el partido, muchachos, mírenlo completo como lo vi yo y dos o tres veces y saquen conclusiones despuès, no miren solo los goles o un resumen. Cuando crecì empezò a hablarse del arreglo Argentina-Perù, entonces con mis sospechas a cuestas quise ver con mis propios ojos lo que todo el mundo decìa. Y siendo objetivo nunca, pero nunca me parecio un partido arreglado en la cancha. Si lo estuvo Alemania-Austria en el 82 y pueden ver este partido en internet y compararlo con Argentina-Perù y notaràn las inmensas diferencias. (nota aparte: para los que niegan que Brasil -Austria del 78 estuvo arreglado, sepan que los jugadores austríacos del 82 contra Alemania eran casi los mismos que los del 78 contra Brasil , o sea… si lo hiciste una vez….. por qué no lo pudiste hacer antes? Simplemente hay una movida estupida de mezclar el futbol con la polìtica, y tratan de ensuciar el tìtulo logrado, Argentina no tuvo un grupo fàcil, y no tuvo ayudas arbitrales en ningún partido, es más sus jugadores fueron golpeados por los húngaros, brasileños (aca se dieron por igual) y holandeses en la final (uno entró hasta con un yeso a la cancha). Algunos periodistas ignorantes y tendenciosos dicen que el penal pitado contra Francia por mano de Tresor no fue penal…. que asco, el tipo desvió la pelota con la mano ante un tiro de Kempes que iba al arco y todavía dicen que no fue penal!! pero antes esto te lo podìan hacer creer pero ahora con internet y youtube uno puede acudir y ver por si mismo los videos y terminar con versos de ignorantes y leyendas que solo envidiosos dicen, sacando uno mismo sus propias conclusiones. Y mirando estos videos pude comprobar que Brasil del 70 fue el mejor equipo de la historia (vi todos sus partidos), que Leonard verdaderamente le ganò a Hagler ya que pegó más y mejor, que en la final Holanda-España del 2010 debieron cobrar corner para Holanda (su omisión genero el gol de España que les dio el campeonato del mundo por primera vez, entonces según su criterio inflexible, determinista y arbitrario el España-Holanda estuvo arreglado por árbitro comprado…hàganme el favor no escriban por escribir, miren los documentos y despuès opinen.

    1. Las falacias son argumentaciones falsas con vestimenta racional. No se puede comparar un partido espantoso de Brasil, jugándose el pase a la final en su propia casa o una equivocación puntual en UN CORNER, con un escándalo como el de Argentina en el 78 contra Perú. Los peruanos estaban fuera del Mundial; podrían regresar a su tierra con más o menos dinero, pero ya estaban eliminados. Son comparaciones absurdas que denotan una gran necesidad de retorcer la realidad hacia nuestras creencias. Solipsismo, que se llama. «Yo tengo razón porque vi el partido y fue asi» Como dando a entender que los demás no hemos visto el partido y el escenario previo al mismo, con Kissinger y Videla dando vueltas por los vestuarios de Perú. El Mundial del 78 huele a lo que huele, siento si las fundadas sospechas de amaño te duelen, pero te garantizo que la envidia no es uno de mis defectos.

      1. Qué tiene que ver Kissinger?? si ni sabía que la pelota era redonda, por Dios, me da risa, Kissinger metido en un vestuario amenazando a jugadores de un país para que se vendan por un deporte que le importaba un bledo , jajaa me da risa, es muy surrealista… y Videla? que hacìa en el vestuario? fue a comprar a los jugadores al vestuario? tan torpe va a ser? o fue a amenazarlos? también serìa una torpeza. Pero no me queda claro algo, al final…los amenazaron? o los compraron? que hicieron? y si los amenazaron con Kissinger y toda la CIA detràs y toda la fàbula que querès inventar para ganar un simple mundial de futbol, ni un solo jugador peruano denuncio que los amenazaron? yo no creo que un Cubillas, un chumpitaz, un Oblitas, jugadores de tremenda personalidad y caràcter capaces de plantàrsele y ganarle a Brasil en su casa en una Copa Amèrica con todo lo que eso significa, se los pueda amedrentar tan fàcil, como tampoco creo que a la generaciòn màs brillante que dio Perù en toda su historia se la pueda comprar con unas cuantas toneladas de trigo, realmente no lo puedo creer por màs que salga algún jugador peruano diciendo lo contrario. No creas que no hubo arreglo, tenès tus argumentos, yo tengo los mìos. Y no quiero comparar solo digo que a mi criterio, Brasil jugò tan espantosamente mal contra Alemania que parecìa vendido en serio (sabemos que no lo fue), solo quiero demostrarte que un mal partido lo tiene cualquiera (hasta Brasil en su mundial en una semifinal, vos lo has dicho), cómo no lo va a tener Perù en un partido en donde ya no se jugaba nada contra una selecciòn que se jugaba todo?, no opino más. Suficiente ha sido para mi.

  12. El problema es que ustedes o no tienen muchas luces o no conocen nada de Historia. ¿Qué importa que a Kissinger no le gustara el fútbol? ¿Ustedes saben que ese «señor» colocó a todas y cada una de las dictaduras militares que hubo en Sudamérica en los años 60-70 para mayor gloria de EE.UU? ¿Ustedes no se dan cuenta que el Mundial 78 era importante para Kissinger porque busca legitimar a Videla ante los ojos del mundo….y para eso había que ganar? Ganar como fuera….al igual que Italia en 1934 tenía que ganar como fuera porque se trata de PROPAGANDA, no del deporte llamado fútbol sino de LEGITIMAR A UN RÉGIMEN ¿Vas entendiendo ya qué pintaba Kissinger aquel día en el vestuario de Perú? En fin…Alejandro, que ya le supongo a usted canas en salva sea la parte, hombre. No opine más, es más que suficiente para todos. La esperanza (y el autoengaño) es lo último que se pierde.

    1. Tu problema es que supones demasiado, supones que bebo, supones que tengo problemas psicológicos, supones ahora que tengo canas y también supusiste que a Perú lo compraron…este tu blog es un blog de suposiciones, jamas podrás probar nada de lo que dices acá, no por falta de pruebas sino por que no existió. Documentación y rigor, esas dos palabras antes de lanzarte con títulos horribles «asesina 78» de verdad que me hincho las pelotas. Yo jamas te ataque con tu vida privada… Creo que estamos discutiendo de futbol. Pero tu insistes en mezclar la politica, mira… De historia se bastante, sobre todo del periodo que va de 1492 en adelante. Estas seguro de querer hablar del plan cóndor? Digo, es que la conducta de Estados Unidos no fue muy distinta a la del imperio español que cometió un genocidio muy grande aquí en América, seguro no vas a querer hablar de ello, pero tu insististe…en fin, tampoco yo quiero hablar de esa historia. Saludos.

  13. Tuve la oportunidad de ver por TV el mundial del ’78 de Argentina, sin afán de resaltar LA TRAMPA QUE HIZO ARGENTINA EN ESE JUEGO vs Perú, para eliminar por diferencia de goles a Brasil; claro que Argentina conto con la colaboración del portero de Perú Quiroga (nacido en Argentina). Y también vi el juego del mundial 86 de México, entre Argentina vs Inglaterra, OTRA TRAMPA DE LOS ARGENTINOS EL GOL CON LA MANO DE Diego. Para que defender lo indefendible, Argentina 2 campeonatos igual a 2 TRAMPAS MONUMENTALES.

    1. Estás refiriéndote a dos hechos de naturaleza completamente diferente.

      Una trampa (la de Maradona) es parte del juego (no la más noble, desde luego). No es Maradona el único jugador que ha hecho un gol ilícito que haya sido convalidado en un Mundial. Es parte de la naturaleza del deporte en cuestión.

      Además, nunca sabremos cómo habría resultado ese partido, si se invalidaba ese gol — en ese momento, el juego iba 0 a 0.

      En el caso del supuesto soborno (Argentina v Perú), sería algo completamente irregular y ajeno a la naturaleza del juego.

  14. Respecto de Argentina-Perú del 78 me remito a lo que dije más arriba. Ahora decir que Argentina hizo trampa en el 86 para ganar un mundial es ridículo, decir que «los argentinos» hicieron trampa por una jugada incidental, rápida, que no vio el árbitro que es un ser humano y que se equivoca me parece realmente estúpido. Decir que por una sola jugada Argentina hizo trampa me parece sencillamente delirante. Te recuerdo que muchos campeones del mundo tuvieron una dosis de suerte o de «equivocaciones» de los árbitros para ganar un mundial a saber: Italia en el 34 (mundial ganado por la fuerza), Alemania en el 54 con dopping de sus jugadores (la única manera que podían vencer a Hungría), INGLATERRA EN EL 66 con un partido vergonzoso contra Argentina que ganaron con ayudas arbitrales manifiestas (LEE BIEN ESTO: AYUDAS MANIFIESTAS DEL ARBITRO ALEMAN, NO UNA JUGADA INCIDENTAL, RAPIDA QUE CUALQUIERA SE PUEDE COMER), Y POR SI TODO ESTO FUERA POCO LUEGO GANARON LA FINAL A ALEMANIA CON UN GOL INEXISTENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ALEMANIA EN EL 90 CON UN PENAL INVENTADO POR CODESAL PARA GANARLE A ARGENTINA, (FUERON SUPERIORES, ERAN MAS EQUIPO, PERO NO PODIAN MARCAR EL GOL, EL PARTIDO SE IBA A LOS PENALES Y EL CARADURA, SINVERGUENZA, DELINCUENTE DE CODESAL ARRUINO A LOS ARGENTINOS), QUE MAS….LA VERGUENZA DEL 94 CUANDO DEJARON A MARADONA SIN MUNDIAL POR CONSUMIR EFEDRINA SIENDO QUE EN EL 86 EN UN MISMO CASO SUSPENDIERON A UN JUGADOR ESPAÑOL SOLO POR UN PARTIDO …..PERO BUENO, ERA MARADONA Y ESTABA HAVELANGE Y HABIA QUE ALLANARLE EL CAMINO A BRASIL PARA QUE GANARA UN MUNDIAL DE UNA VEZ POR TODAS, LUEGO DE LA SUSPENSION DE MARADONA TODO BRASIL FESTEJO EN EL VESTUARIO ASI Y TODO SUDARON SANGRE PARA GANARLE POR PENALES A UNA MODESTISIMA ITALIA. Sigo. en el 2002 en el partido Brasil -Belgica que iba 0-0 le anularon un golazo a Bélgica (cabezazo de wilmots) era el 1 a 0 y no se que pasaba, luego Brasl gano 2-0, en el 2010 el gol de España a Holanda esta viciado de NULIDAD ya que en la jugada previa era corner a favor de Holanda y en el 2014 no le cobraron un penal claro, a Higuain contra Alemania en una jugada que era diez veces más penal que EL QUE LE COBRARON A ALEMANIA EN EL 90.
    con ESTO TE ESTOY DEMOSTRANDO QUE LA MAYORIA DE LOS CAMPEONES, SEGUN TU CRITERIO, HICIERON TRAMPA PARA GANAR UN MUNDIAL.
    PERO VOLVAMOS A 1986, ES EL MEJOR MUNDIAL DE LA HISTORIA, CON EQUIPAZOS TALES COMO DINAMARCA, URSS, FRANCIA, BRASIL, ALEMANIA, ETC ETC, CADA EQUIPO CON 3 O 4 FIGURAS QUE NO EXISTE EN NINGUNA SELECCION ACTUAL, POR ENCIMA DE TODOS ESAS FIGURAS Y TODAS ESAS ESTRELLAS BRILLO MARADONA…. EL SOLO GANO EL MEJOR MUNDIAL DE LA HISTORIA, DIGAN LO QUE DIGAN…EL PRIMER GOL A INGLATERRA? FUE CON LA MANO, SE NECESITO MUCHA TECNOLOGIA PARA DARSE CUENTA QUE FUE CON LA MANO, LOS INGLESES EN LA CANCHA PROTESTABAN DE QUE HABIA SIDO OFF-SIDE, NO VIERON LA MANO, Y TU PRETENDES QUE LA VEA EL ARBITRO? CONFUNDIDO AUN MAS CUANDO MARADONA FUE A GRITAR EL GOL PARA QUE LO CONVALIDARA? FUE UNA PICARDIA DE MARADONA , YO LO TOMO COMO UNA VENGANZA DEL 66 POR AQUELLO DE LA EXPULSION DE RATTIN Y LOS GRITOS DE «ANIMALS» EN LAS TRIBUNAS.
    AHORA…..LEE UN POCO MAS ANTES DE LARGARTE A OPINAR, TE FALTAN AÑOS DE LECTURA DE LA HISTORIA DEL FUTBOL PARA OPINAR CON TANTA LIVIANDAD Y DECIR QUE HUBO TRAMPA POR UNA SOLA JUGADA INCIDENTAL EN UN PARTIDO.

  15. Soy peruano y viendo las imágenes en el youtube del partido, solo veo un equipo peruano que ya se quería regresar a su país sin jugar y sin ninguna vergüenza deportiva. Finalmente este partido no tiene similitud con ningún otro partido de mundial ya que había la NECESIDAD de hacer 4 goles, diferente a cualquier goleada mencionada antes. Todo eso es según mi punto de vista, lo único que puedo deliberar es que Videla en el camarín peruano al ver un equipo en esas condiciones (Con miedo y desinteresado de al menos hacer un buen papel) ni necesitó hacer una «oferta» para que «jueguen a menos». En ese partido a los nuestros les faltó VERGÜENZA DEPORTIVA.

  16. Argentina gano bien el mundial y dejense de joder,yo conozco la mentalidad peruana porque soy peruaviano ,peru siempre ha sido un equipo irregular en el futbol altas y mas bajas,con decirles que al peru no necesitan sobornarlo para golearlo,brasil lo catundeo 3 a 0,polonia 1-0,un periodista Oscar Vergara dijo acerca de ese partido Peru era un disco de 45rpm y Argentina un long play y efectivamente en un amistoso antes del mundia argentina lo goleo 3 a 1,con los mismo jugadores,asi que quedense tranquilos,nadie soborno a nadie ustedes ganaron bien el mundial y punto,si no como se explica su historia tan rica en titulos de futbol de copas libertadores,mundiales .

  17. Argentina – Perú de 1978 es un partido sospechado, principalmente por el contexto político de aquél momento.

    Hay varias versiones sobre el tema, que van desde el soborno a todo o parte del plantel, un acuerdo entre los gobiernos de facto de Argentina y Perú e inclusive una supuesta visita intimidatoria del General Videla al vestuario peruano.

    La falta de consistencia en las distintas versiones es una buena razón para dejar abierta la duda, en los dos sentidos.

    Puede haber habido una visita intimidatoria al vestuario y aunque sea repudiable, no justificaría que un equipo «tire» un partido.

    Si hubo un soborno, lo más probable es que hayan sido pocos jugadores y casos puntuales. Con eso alcanzaría para afectar el rendimiento colectivo de un conjunto. En mi opinión, si hubo algo, es la hipótesis más probable y creíble.

    Perú siguió utilizando esa base de jugadores en el Mundial siguiente (España 1982) — Quiroga, Cueto, Velázquez, inclusive Cubillas.

    En ese Mundial (1982) Perú empata primero con Italia (que luego fue campeón) y luego con Camerún. En el partido final de su grupo, cae 5-1 frente a Polonia. Pero nadie los acusó de «tirar» ese partido — lo que es, por supuesto, razonable, ya que no hay un contexto que justifique las sospechas.

    Lo que me lleva a pensar dos cosas: 1. No existía en Perú la idea de que era un equipo de «mercenarios»; 2. Es principalmente el contexto el que lleva a pensar que hubo un soborno en el partido Argentina – Perú de 1978.

    Pero hay que tener presente que, el hecho de que alguien pueda o esté dispuesto a cometer un delito o falta, no significa que necesariamente lo haya hecho.

  18. tanto bla bla bla y la realidad es que Kissinger anduvo por ahi, ¿que demonios hacia?, lo del barco de trigo innegable y el cambio de horario a Brasil igual, es inutil que le busquen, como dijo alguien por ahi, los peruanos que tiraron al palo fueron los no pagados, con que les pagues al portero, (o los amenaces con matar a su familia en argentina), a un defensa o dos y al delantero ya tienes para perder ( o ganar en el caso de argentina), que se dejen de buscarle explicaciones a lo mas banal y que nos expliquen el cambio de horario, ¿porque?

    1. Como tu dices, de haber habido un arreglo, lo más factible es que incluyese sólo a algunos jugadores de la Selección Peruana.

      En cuanto al horario, durante ese Mundial, la mayor parte de los partidos se jugaban en 2 bandas horarias — mediodía (aprox. 13 hora local de Argentina) y tarde (16 hora local). Ese horario era compatible con la televisación a Europa.
      La excepción eran los partidos que jugaba Argentina, que se programaron a las 19 hs (hora local), para que pudieran ser vistos por los televidentes y espectadores en Argentina, ya finalizada la jornada de trabajo.

      Argentina salió 2da en su grupo y fue a jugar al grupo B en Rosario. Por esa razón se modificaron los horarios de inicio de sus 3 partidos, ya que el calendario original se programó en la presunción de que Argentina sería 1ra en su zona y jugaría en el Grupo A en Bs As. Consecuentemente, los 3 partidos que disputó Argentina en su zona se reprogramaron y jugaron en el horario de las 19 hs. En todos los casos, Argentina jugó más tarde, no sólo en la última fecha, contra Perú.

      No sería hasta después del controvertido partido entre Alemania y Austria, en 1982, en España, que la FIFA decidiría que todos los partidos de la última jornada de grupos debían jugarse en simultáneo. Esa regla se puso en práctica a partir de 1986.

    2. Qjuiroga fue comprado segun los peruanos y lo siguieron citando, para el mundial 82 estuvo, jaja, y muchos que estuvieron en ese partido tambien volvieron a ser citados, después de una vendida de ese tamaño por que no los suspendieron de por vida? antes del último partido de elminatoria con Argentina tambien hablaron PELOTUDECES EN LOS DIARIOS por que vino Infantino, pensaban que iban a comprarlos.. como terminó el partido? ah, ya se, 0 a 0 y casi lo ganan sobre el final, o sea: HABLARON AL PEDO, COMO EN EL 78 QUE TAMBIEN HABLARON AL PEDO TODO POR QUE SE COMIERON UN 6-0 Y QUIROJGA FALLO EN EL PRIMER GOL DE TARANTINI, PERUANOS, SE PERDIERON DOS GOLES HECHOS CUANDO EL PARTIDO IBA 0 A 0L . en el útlimo partido alguno hasta sospechó de Gareca, no sean infantiles, así nunca dejaran de ser del cuarto mundo en cuanto a futbol, Argentina es muy superior a Perú en todas las épocas y en todas las canchas y jamas,pero jamas de los jamases va a necesitar comprar un partido contra ustedes.

Deja un comentario